Explorando la autonomía del personal directivo de una institución educativa pública de Los Olivos, 2024
Descripción del Articulo
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este estudio explora la importancia de la autonomía de los directivos, resaltando su papel en una educación democrática y en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154111 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154111 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía educativa Gestión educacional Descentralización educativa Política educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este estudio explora la importancia de la autonomía de los directivos, resaltando su papel en una educación democrática y en la formación de ciudadanos críticos. El objetivo general es analizar cómo perciben los directivos la autonomía en una escuela pública de Los Olivos en 2024. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo con entrevistas a profundidad y un diseño fenomenológico. La metodología incluyó un análisis inductivo exploratorio que permitió integrar diversas perspectivas y detectar patrones emergentes, sustentado en las teorías de Bandura, Lencioni y Ryan y Deci. Los resultados descriptivos indicaron percepciones variadas sobre la autonomía y su impacto en la gestión escolar. Inferencialmente, se halló que la autonomía directiva es crucial para la efectividad del liderazgo y la mejora educativa. Sin embargo, las restricciones burocráticas limitan la implementación plena de una gestión autónoma y participativa. En conclusión, la autonomía directiva es fundamental para el éxito del liderazgo educativo, pero es necesario superar los desafíos burocráticos para maximizar su potencial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).