Relación entre la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa

Descripción del Articulo

El presente estudio nace a partir de un problema encontrado en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña, en el cual se observa en los estudiantes cierto desorden en el proceso comunicativo, falta de control de las emocione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Ramos, Edita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29702
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29702
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación asertiva
Trabajo en equipo
Motivación lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio nace a partir de un problema encontrado en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña, en el cual se observa en los estudiantes cierto desorden en el proceso comunicativo, falta de control de las emociones, vocabulario pobre lo que conlleva a que las relaciones interpersonales se vean quebrantadas al grado de agresividad. Esta realidad conllevó a plantear un tema de investigación para conocer la relación entre las variables. El tipo de investigación es descriptiva y correlacional, cuyo diseño es no experimental, la técnica de recolección de datos es la encuesta y como instrumento el cuestionario integrado por 40 ítems aplicado a los estudiantes del primer grado de educación secundaria, se determinó la validez de contenido del instrumento 0.86, siendo apto para su aplicación, la confiabilidad de comunicación asertiva 0.90 y trabajo en equipo 0.931 determinado con el Alfa de Cronbach, Una de las conclusiones a la que se llegó es demostrar que existe relación entre comunicación asertiva y trabajo en equipo, es positiva alta 0,753, la significancia es de 0,007, siendo menor al 0.05 se hizo el contraste de la hipótesis y se aceptó la hipótesis del investigador en alumnos del primer grado de educación secundaria en la institución Santo Toribio de Mogrovejo de Zaña, de acuerdo, a estos resultados se pueden tomar decisiones correspondientes para la mejora de la comunicación asertiva y trabajo en equipo en la población estudiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).