Alfabetización emergente en niños de cinco años de instituciones educativas vulnerables de Ventanilla, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de Alfabetización Emergente en los niños de 5 años de Instituciones Educativas vulnerables de Ventanilla, 2019; así también la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, del nivel descriptivo, del diseño no experimental, y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44688 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44688 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar) Lenguaje oral Lenguaje escrito Alfabetización Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene por objetivo determinar el nivel de Alfabetización Emergente en los niños de 5 años de Instituciones Educativas vulnerables de Ventanilla, 2019; así también la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica, del nivel descriptivo, del diseño no experimental, y de corte transversal, cuenta con una población de 81 niños y niñas de 5 años de Instituciones Educativas Den situaciones de vulnerabilidad, se utilizó la técnica de entrevista y observación, así también se utilizó como instrumento un cuestionario y lista de cotejo el cual está compuesto por 38 ítems, el cual pretendía medir las habilidades lingüísticas, desarrollo social, desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional lúdico, así mismo fue evaluada a través del juicio de expertos a través del alfa de cronbash dando como resultado de confiabilidad ,788, estando en el rango de la escala valorativa de confiabilidad fuerte, obteniendo los resultados de la variable alfabetización emergente se encuentra en el nivel de proceso con el 59,3% , así mismo se afirma que en la dimensión de habilidades lingüísticas se encuentra en un nivel de logro con el 61,7%, por consiguiente la dimensión del desarrollo social se encuentra en un nivel de proceso con el 60,5%, así también la dimensión del desarrollo cognitivo se encuentra en el nivel de proceso con el 49,4% y finalmente la dimensión del desarrollo emocional lúdico se encuentra en el nivel de proceso con el 55,6%; en conclusión se determinó que el nivel de alfabetización emergente en niños de 5 años de Instituciones Educativas vulnerables de Ventanilla, 2019 se encuentra en el nivel de proceso, por lo cual se recomienda analizar el problema existente en las diferentes dimensiones propuestas en la investigación para plantear las posibles soluciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).