Uso de TIC en la competencia matemática de resolución de problemas de cantidad, en estudiantes de un CEBA, Lima-2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del uso de TIC en la competencia matemática de resolución de problemas de cantidad, en estudiantes de un CEBA, Lima-2021. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. La muestra fue no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68499 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68499 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la información y de la comunicación Matemáticas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia del uso de TIC en la competencia matemática de resolución de problemas de cantidad, en estudiantes de un CEBA, Lima-2021. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística de 40 estudiantes del primer grado, ciclo avanzado, forma semipresencial, periodo 2021I; los cuales estuvieron distribuidos en la sección B para el grupo experimental, con 20 estudiantes y la sección A para el grupo control, con 20 estudiantes. A ambos grupos se les aplicó una prueba objetiva de resolución de problemas con 20 ítems, tanto en el pretest, como en el postest; se evaluó las capacidades de traducir cantidades a expresiones numéricas, comprensión sobre los números y las operaciones, uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo y, argumentación sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Al GC se le suministró la enseñanza tradicional; mientras que al GE se le aplicó el uso de TIC, como: Khan Academy, Photomath, Excel, Google Maps, YouTube y TeamViewer en el proceso de enseñanza de resolución de problemas de cantidad. Para procesar la información se aplicó el estadístico U de Mann-Whitney para muestras independientes. Los resultados del estudio evidenciaron que existe influencia significativa del uso de TIC en la competencia matemática de resolución de problemas de cantidad a un nivel de -3,969 < z < -1.960 y con un sig 0.049 < 0,05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).