Habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primaria en una institución educativa de Comas, Lima 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primaria en una institución educativa de Comas. La investigación aporta al ODS 4, por priorizar una educación óptima donde se tiene por pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Machado, Magdalena Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150851
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Socialización
Habilidades emocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las habilidades socioemocionales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primaria en una institución educativa de Comas. La investigación aporta al ODS 4, por priorizar una educación óptima donde se tiene por propósito promover la equidad en la comunidad; por otra parte, mediante su línea de acción se centra en aminorar las brechas existentes que tiene el sector educación en las instituciones educativas, fomentando una educación de calidad. Se llevó a cabo un estudio con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, y un diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes de sexto grado de primaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los hallazgos principales indican que las habilidades socioemocionales tienen una influencia significativa en el aprendizaje significativo, con un p valor de 0.000 < α = 0.05 y un coeficiente de Nagelkerke de 26.0%. Concluyendo que el aprendizaje significativo depende en un 26.0% de las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).