Estilo de liderazgo directivo y desempeño en docentes del nivel Inicial de una red educativa del Callao, 2025

Descripción del Articulo

Con este estudio se quiere aportar en el cumplimiento del ODS 4, con la finalidad de garantizar un proceso de educación de calidad para estudiantes. Se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño en docente del nivel Inicial de una red...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piedra Da Costa, Rocio Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoridad del docente
Democracia
Desempeño de un papel
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con este estudio se quiere aportar en el cumplimiento del ODS 4, con la finalidad de garantizar un proceso de educación de calidad para estudiantes. Se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre el estilo de liderazgo directivo y el desempeño en docente del nivel Inicial de una red educativa del Callao, 2025. Considerando un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, correlacional, con una población de 50 docentes y una muestra de 50. Entre los resultados se observó un nivel bueno del 54% para el liderazgo directivo con tendencia a un estilo democrático, de igual forma se obtuvo igual nivel (96%) para la variable desempeño en docentes. Así también, el coeficiente de correlación de Pearson según las sugerencias de Cohen indica que hay una relación entre las variables del estilo de liderazgo directivo y el desempeño de los docentes. Esta relación se clasifica como moderada positiva (r=,358); en ese sentido, se concluye que, ante un estilo de liderazgo directivo eficaz en las instituciones, se logra un desempeño adecuado por parte de los docentes, lo que subraya la necesidad de integrar todos los elementos que demande un estilo de liderazgo efectivo para mejorar el rendimiento de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).