Eficacia de las TIC en el rendimento académico de estudiantes del primer año de secundaria en el área de matemática de la Institución Educativa N° 6082 - Surco, 2012

Descripción del Articulo

El propósito del trabajo de investigación es establecer la eficacia de las presentaciones del Power Point, el uso de las plantillas de cálculo del Excel y el trabajo en grupo en una Webquest en el rendimiento académico de los alumnos del 1° Año de Secundaria en el Área de Matemática. Para lo cual se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nieto Menendez, Moises Omar, Sanchez Sanchez, Federico Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144413
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tecnologías de la información
Rendimiento académico
Diseño experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito del trabajo de investigación es establecer la eficacia de las presentaciones del Power Point, el uso de las plantillas de cálculo del Excel y el trabajo en grupo en una Webquest en el rendimiento académico de los alumnos del 1° Año de Secundaria en el Área de Matemática. Para lo cual se trabajó en un colegio nacional en donde se aprecia las dificultades comunes en la enseñanza de la Matemática, lo cual lleva a plantear una serie de estrategias con la intensión de revertir esta situación. Este estudio es una investigación aplicada, bajo un diseño experimental de tipo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 200 alumnos y la muestra por 63 alumnos. Estos son alumnos del 1° Año de Secundaria de la Institución Educativa N° 6082, Los Próceres del distrito de Surco. La muestra fue seleccionada en forma intencional y es de tipo no probabilística por razones de enseñar en dichas secciones. Por ser este estudio de tipo cuasi experimental, se tuvo que utilizar como instrumentos, una prueba de entrada y una prueba de salida de Matemática, así como también una encuesta sobre el uso de las TIC tanto al grupo control como al grupo experimental. Estos instrumentos permitieron recoger la información necesaria para poder procesar los datos y determinar con precisión la convalidación de las hipótesis a través de los resultados y conclusiones. Los resultados señalan que ha sido útil y beneficioso el introducir como parte de las estrategias de enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, el uso de las TIC generando en los alumnos una significativa mejora en su rendimiento académico. Por otro lado, se concluye en que el empleo de las TIC, eleva la calidad del proceso educativo, permitiendo superar las barreras de espacio y tiempo, se observa una mayor comunicación e interacción entre los actores, asimismo fortalece a los alumnos en la medida que desarrolla sus diferentes habilidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).