Inteligencia emocional y conductas autolesivas no suicidas en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas autolesivas no suicidas en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho. En cuanto a la metodología, se empleó un diseño correlacional, no experimental, de tipo transversal. Además, se utilizó u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vilca Coral, Joan Pool Agustin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes
Conductas autolesivas no suicidas
Inteligencia emocional
Correlación inversa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas autolesivas no suicidas en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho. En cuanto a la metodología, se empleó un diseño correlacional, no experimental, de tipo transversal. Además, se utilizó un muestreo no probabilístico, con una muestra de 253 participantes cuyas edades oscilaron entre los 15 y los 17 años, pertenecientes a los grados 3°, 4° y 5° de secundaria. Se aplicaron el cuestionario de inteligencia emocional “TMMS-24” adaptado por Domínguez et al. (2023) y la adaptación de la Cédula de Autolesión (CAL) por Cano et al. (2020). Entre los resultados, se identificó que un 24.5% de los participantes presenta un nivel alto de autolesiones y un 26.1% muestra un nivel alto de inteligencia emocional. Asimismo, se observó que las correlaciones entre las dimensiones de conductas autolesivas mayores y menores con la inteligencia emocional son inversas, con un tamaño de efecto moderado y estadísticamente significativas (p < .001). En este sentido, se concluyó que aquellos con mayores dificultades para gestionar sus emociones tienen una mayor propensión a realizar autolesiones.
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