La calidad de la educación y el desempeño docente en una institución educativa pública, Apurímac-Andahuaylas 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de la educación y el desempeño docente en una institución educativa pública, Apurímac- Andahuaylas, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Liza Feria, Jaime Luis Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170949
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia
Pertinencia
Política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de la educación y el desempeño docente en una institución educativa pública, Apurímac- Andahuaylas, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron cuestionarios validados para medir la variable calidad de la educación y la variable desempeño docente. Los resultados relevaron que existe una relación directa, significativa y moderada entre ambas variables (Rho de Spearman = 0.600; p < 0.05). Asimismo, se evidenció correlación significativa entre cada dimensión de la calidad educativa y el desempeño docente, destacando la importancia de fortalecer la pertinencia, equidad y una gestión eficiente de recursos para potenciar la práctica docente. Se concluye la importancia de trabajar de forma integral y la necesidad de optimizar la administración, distribuyendo los recursos para fortalecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).