El desarrollo del esquema corporal en los niños de 2 grado de una institución educativa de Ventanilla

Descripción del Articulo

Observando de manera general y panorámica que en la sociedad encontramos problemas de diferente índole, aun mas cuando detallamos el sector educativo nos encontramos aspectos que investigar como en esta oportunidad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el esquema corp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamayo Asencios, Luisa Alejandra
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156530
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156530
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Esquema corporal
Desarrollo corporal
Conciencia corporal
Orientación espacial
Psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:Observando de manera general y panorámica que en la sociedad encontramos problemas de diferente índole, aun mas cuando detallamos el sector educativo nos encontramos aspectos que investigar como en esta oportunidad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el esquema corporal, la lateralidad y la orientación espacial en los niños de 2do grado de una institución educativa. Cárdenas (2018) muestra la importancia del conocimiento del cuerpo y la lateralidad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Por otro lado, Herranz (2022) se centra en el desarrollo del esquema corporal a través de la expresión plástica y corporal en educación infantil. Se exploró la comprensión individual del esquema corporal y las funciones asociadas a través de actividades diseñadas para promover la conciencia de los movimientos corporales y la creatividad humana entre los estudiantes. Mamani (2018) investigó el nivel de conocimiento del esquema corporal utilizando observación y el Test de Goodenouch. Los resultados muestran que la mayoría de los niños y niñas tienen un nivel de conocimiento destacado, con las niñas exhibiendo un conocimiento superior en comparación con los niños. Este hallazgo puede servir como base teórica para investigaciones posteriores, especialmente en relación con las diferencias de género en la comprensión del esquema corporal. Así mismo implementar estrategias educativas que aborden estas áreas de manera integral, especialmente para aquellos niños que han experimentado interrupciones en su educación debido a la pandemia. Esto podría incluir actividades prácticas y juegos diseñados para fortalecer la conciencia corporal, la coordinación motora y la orientación espacial, con el fin de promover un desarrollo cognitivo y psicomotor más completo y facilitar el aprendizaje en otras áreas académicas.
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