Habilidades socioemocionales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa Pública, Ate 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79365 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79365 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cooperativo Estudiantes de enseñanza secundaria - Aspectos Psicológicos Desarrollo de la personalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1252, Santa Isabel, Ate, 2021. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional. La población estuvo conformada por 145 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Para la fiabilidad, se aplicó una prueba piloto con 20 estudiantes. Bajo el coeficiente de Alfa de Cronbach, se obtuvo un valor de 0,838 para las habilidades socioemocionales y 0,830 para el aprendizaje colaborativo, indicando una fuerte confiabilidad. Se utilizó el Programa Estadístico SPSS versión 25. Los resultados estadísticos, de acuerdo a la hipótesis general, determinó una correlación positiva considerable, con un valor de 0,707 de Rho de Spearman y un nivel de significancia de 0,000 < 0,05. Se pudo concluir que, al incrementar las habilidades socioemocionales en los estudiantes, habrá mayor disposición y apertura para un mejor aprendizaje cooperativo; contexto donde se comparte objetivos comunes para un beneficio individual y colectivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).