Evaluación de propiedades mecánicas de mezclas con asfalto PG 76-10E modificado con polímero elastómero y con polímero plástomero

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el fin de evaluar y comparar las propiedades mecánicas de dos mezclas elaboradas con asfaltos PG 76-10E modificado con polímero elastómero y con polímero plástomero, además conocer la relevancia del tipo de polímero utilizado en la modificación de asfaltos y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Quispe, Katherine Kelly, Godoy Tarrillo, Omar Honorato
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asfalto
Polímero plástomero
Polímeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el fin de evaluar y comparar las propiedades mecánicas de dos mezclas elaboradas con asfaltos PG 76-10E modificado con polímero elastómero y con polímero plástomero, además conocer la relevancia del tipo de polímero utilizado en la modificación de asfaltos y como la selección de este se verá reflejado en el diseño y desempeño de una mezcla asfáltica en términos de vida útil. El diseño de mezclas se alinea con los requerimientos de las normas ASTM D-6926/D-6927. La granulometría utilizada para la mezcla fue de tipo densa según ASTM D3515 D5. Las estabilidades obtenidas fueron de 1782 kg para el polímero elastómero, y 1471 kg para el plastómero. Los flujos resultantes fueron de 12.8mm y 12.6 mm respectivamente. El método de Rueda de Hamburgo, según AASHTO T324 determino las profundidades de ahuellamiento de 3.67mm y 3.65 mm. La prueba de fatiga en cuatro puntos AASHTO T321 arrojo los datos de ciclos de carga de 1.28M y 0.52M en forma correspondiente. Otras propiedades como el grado de desempeño (PG) y de esfuerzos de recuperación (MSCR) complementaron el estudio de las características de los materiales. La importancia de este proyecto radica en estudios completos de caracterización de asfaltos y mezclas asfálticas modificadas con polímeros, cuyo procedimiento puede utilizarse como modelo para caracterización de asfaltos avanzados y predecir el comportamiento mecánico y desempeño de la mezcla en el pavimento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).