Evaluación formativa y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la institución educativa N°6013 Virgen Inmaculada del Rosario, de San Bartolo - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la institución educativa N°6013 Virgen Inmaculada del Rosario de San Bartolo -2020. La metodología que se empleó para esta tesis estuvo re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Huambachano, Gladys Gregoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Evaluación formativa
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la evaluación formativa y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la institución educativa N°6013 Virgen Inmaculada del Rosario de San Bartolo -2020. La metodología que se empleó para esta tesis estuvo relacionada con un enfoque cuantitativo, de tipo básica correlacional descriptiva. La muestra estuvo conformada por 60 docentes de la institución educativa N°6013 Virgen Inmaculada del Rosario de San Bartolo. También, el instrumento fue sometido a una prueba piloto antes de ser aplicado, para corroborar la fiabilidad del instrumento, se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, se procesaron los datos de cada cuestionario alcanzando un nivel de confiabilidad de la evaluación formativa de 0, 936 y en aprendizaje significativo de 0,925. La confiabilidad de los 2 instrumentos tiene una correlación de confiabilidad excelente. Entre los resultados más resaltantes que se han obtenido de la población estudiada, en la variable evaluación formativa se observa que, del total de 60 docentes el 70% lo presenta en el nivel bajo y 25% en el nivel alto, y en relación con aprendizaje significativo presenta el 66,7% en el nivel bajo y 28,3% en el nivel alto, podemos concluir que la evaluación formativa se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes, contribuyendo así con su formación integral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).