Expresión oral y conciencia fonológica en niños de 5 años de la Escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, 2019

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Expresión Oral y conciencia fonológica en niños de 5 años de la Escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, 2019” tuvo como objetivo Establecer la relación que existe entre la discriminación auditiva y la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la escuela Juan Javie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serrano Morán, María Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discriminación auditiva
Fonológica
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description La investigación denominada “Expresión Oral y conciencia fonológica en niños de 5 años de la Escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, 2019” tuvo como objetivo Establecer la relación que existe entre la discriminación auditiva y la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, Ecuador, 2019. Asumió la Teoría cognitiva de Kearsley (2005), donde explica que los alumnos son aprendices independientes, autónomos, creativos y capaces de autorregular su conocimiento, aprendizaje y pensamiento. Evalúa las dimensiones: Discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. La Investigación planteó la hipótesis donde afirmaba que la expresión oral se relaciona significativamente con la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, Ecuador, 2019. La población fue de 30 docentes, siendo un muestreo censal. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal. El diseño es no experimental de nivel correlacional. Como técnica se utilizó una prueba ELO con una confiabilidad de 0,901y el test THM con 0,915 de confiabilidad, la validez de contenido se evidenció a través del juicio de expertos. Los datos se procesaron con el software SPSS 22. Los resultados descriptivos de la tabla 2 muestran que el 20,0% de los niños tienen un nivel medio de expresión oral al mismo tiempo que su conciencia fonológica está en el nivel intermedio. El estudio concluye que existe relación significativa entre la expresión oral y la conciencia fonológica, dado los valores r de Pearson 0,689 y significancia 0,000 como se muestra en la tabla 7.
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La Investigación planteó la hipótesis donde afirmaba que la expresión oral se relaciona significativamente con la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, Ecuador, 2019. La población fue de 30 docentes, siendo un muestreo censal. Se trata de una investigación cuantitativa, transversal. El diseño es no experimental de nivel correlacional. Como técnica se utilizó una prueba ELO con una confiabilidad de 0,901y el test THM con 0,915 de confiabilidad, la validez de contenido se evidenció a través del juicio de expertos. Los datos se procesaron con el software SPSS 22. Los resultados descriptivos de la tabla 2 muestran que el 20,0% de los niños tienen un nivel medio de expresión oral al mismo tiempo que su conciencia fonológica está en el nivel intermedio. El estudio concluye que existe relación significativa entre la expresión oral y la conciencia fonológica, dado los valores r de Pearson 0,689 y significancia 0,000 como se muestra en la tabla 7.TesisPiuraEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDiscriminación auditivaFonológicaSintácticaSemánticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Expresión oral y conciencia fonológica en niños de 5 años de la Escuela Juan Javier Espinoza, Guayaquil, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. 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