Gestión institucional y desempeño docente en las Instituciones Educativas N° 1228 "Leoncio Prado Gutiérrez" y N° 0033 "Virgilio Espinoza Barrios" de la UGEL 06 ATE - 2011

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión institucional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Nº 1228 “Leoncio Prado Gutiérrez” y Nº 0033 “Virgilio Espinoza Barrios” de la UGEL 06 de ATE –2011 . El diseño empleado fue no experimental de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Domingo Ataucusi, Herlinda Beatriz, Orihuela Surichaqui, Luciano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9803
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9803
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión institucional
Desempeño docente
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión institucional y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Nº 1228 “Leoncio Prado Gutiérrez” y Nº 0033 “Virgilio Espinoza Barrios” de la UGEL 06 de ATE –2011 . El diseño empleado fue no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Se utilizó una muestra de 94 docentes. Para el estudio se construyeron los instrumentos empleados, siendo éstas el cuestionario de gestión institucional y el cuestionario de desempeño docente: Ambos instrumentos evidencian resultados de confiabilidad y validez satisfactoria. Los resultados indican que 29.8% de los docentes se caracterizan por presentar un nivel de desempeño excelente, mientras un 24.5% califica su desempeño como deficiente. Siendo el componente personal, entre los aspectos específicos en el desempeño docente, el más predominante en la praxis laboral de los profesores. En cuanto a la calidad de la gestión institucional, si bien la mayoría de los docentes lo cataloga entre aceptable y excelente, sin embargo 24.5% de los docentes lo consideran como deficiente. Siendo considerado la gestión administrativa como la de mayor eficiencia con respecto a los otros componentes. De otra parte, los resultados de correlación indican que la gestión institucional está relacionada de manera positiva tanto con el desempeño docente en su integridad como con sus dimensiones (administrativo, pedagógico y comunitario). Evidenciándose mayor grado de relación entre la gestión y el componente pedagógico del desempeño docente. En conclusión: cuanto más favorables la percepción que se tiene de la gestión institucional existe en correspondencia un desempeño de mayor performance en los docentes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).