La cultura y las obligaciones tributarias, en un mercado comercial, Villa Maria del Triunfo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es determinar de qué manera la cultura tributaria influye con las obligaciones tributarias, en un mercado comercial, Villa María del Triunfo, 2023; este trabajo tuvo como enfoque cuantitativo con diseño no experimental con un nivel correlacional, su población estuvo confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Apumaita, Yesica Jhoselin, Garcia Velarde, Estrella del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149643
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones tributarias
Obligaciones sustanciales
Obligaciones formales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es determinar de qué manera la cultura tributaria influye con las obligaciones tributarias, en un mercado comercial, Villa María del Triunfo, 2023; este trabajo tuvo como enfoque cuantitativo con diseño no experimental con un nivel correlacional, su población estuvo conformada por 110 contribuyentes y la muestra se conformó por 50 contribuyentes, donde se aplicó como técnica de encuesta y el cuestionario como un instrumento de recolección de datos que estuvo conformado por 22 ítems, para una mayor confiabilidad de dicho instrumento se aplicó la V de Aiken obteniendo un resultado de 88,72% y un Alfa de Cronbach de un 83,8%, dichos resultados fueron aplicados a través de la prueba no paramétrica de Spearman, el cual nos permitieron evidenciar de manera significativa que la cultura y obligaciones tributarias tienen una relación positiva alta de un (0,770), en cuanto a nuestra primera dimensión de obligaciones formales se obtuvo una relación de (0,730); y un (0,339) para obligaciones sustanciales, demostrando así que si existe un nivel de correlación positivo entre ambas variables, en síntesis, ante un mayor crecimiento de cultura tributaria en los contribuyentes mayor será el grado cumplimiento de las obligaciones tributarias para la recaudaciòn del estado peruano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).