Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chimbote

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo general establecer la correlación entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chimbote. La investigación fue básica, el enfoque considerado fue cuantitativo de diseño no experimental, tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mantilla Corales, Camila Alexandra, Rivera Montalvan, Milena Jazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Ideación suicida
Adolescentes
Chimbote
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo general establecer la correlación entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chimbote. La investigación fue básica, el enfoque considerado fue cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. Los cuestionarios utilizados fueron de acoso escolar construido por Piñuel y Oñate (2005) y validado en Perú por Orosco (2012); cuestionario de ideación suicida de Beck et al. (1979) y validado en Perú por Bobadilla et al. (2004). Los resultados hallaron una correlación entre el acoso escolar y la ideación suicida (Rho=.492), también se puede constatar que existe relación entre acoso escolar con las dimensiones de ideación suicida. En conclusión, se puede manifestar que, la población estudiada presentó antecedentes de ideación suicida, de abuso o acoso escolar, por el cual, es importante evaluar e intervenir en los casos de acoso escolar e ideación suicida con la sugerencia de realizar programas de intervención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).