Acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chimbote
Descripción del Articulo
La presente investigación planteó como objetivo general establecer la correlación entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chimbote. La investigación fue básica, el enfoque considerado fue cuantitativo de diseño no experimental, tran...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149501 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149501 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso escolar Ideación suicida Adolescentes Chimbote Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación planteó como objetivo general establecer la correlación entre acoso escolar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Chimbote. La investigación fue básica, el enfoque considerado fue cuantitativo de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. Los cuestionarios utilizados fueron de acoso escolar construido por Piñuel y Oñate (2005) y validado en Perú por Orosco (2012); cuestionario de ideación suicida de Beck et al. (1979) y validado en Perú por Bobadilla et al. (2004). Los resultados hallaron una correlación entre el acoso escolar y la ideación suicida (Rho=.492), también se puede constatar que existe relación entre acoso escolar con las dimensiones de ideación suicida. En conclusión, se puede manifestar que, la población estudiada presentó antecedentes de ideación suicida, de abuso o acoso escolar, por el cual, es importante evaluar e intervenir en los casos de acoso escolar e ideación suicida con la sugerencia de realizar programas de intervención. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).