Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación enfocó la implementación de un Modelo de Business Intelligence para la Gestión de Incidencias apoyado en ITIL versión 4 para organizaciones empresariales dedicadas al Outsourcing de TI. Es importante enfatizar que el trabajo investigación se implementó en la empresa Alwa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarri Torres, Carlos Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software - Desarrollo
Sistemas web
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_1a1d6dc9c768d11b3fa18fb7e9480d1b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80010
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
title Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
spellingShingle Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
Chavarri Torres, Carlos Ernesto
Software - Desarrollo
Sistemas web
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
title_full Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
title_fullStr Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
title_full_unstemmed Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
title_sort Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TI
author Chavarri Torres, Carlos Ernesto
author_facet Chavarri Torres, Carlos Ernesto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saboya Rios, Nemias
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavarri Torres, Carlos Ernesto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software - Desarrollo
Sistemas web
Comunicación
topic Software - Desarrollo
Sistemas web
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El trabajo de investigación enfocó la implementación de un Modelo de Business Intelligence para la Gestión de Incidencias apoyado en ITIL versión 4 para organizaciones empresariales dedicadas al Outsourcing de TI. Es importante enfatizar que el trabajo investigación se implementó en la empresa Alwa Peru S.A. dentro de la cual se identificó una deficiencia respecto a la gestión de incidencias en el área de soporte técnico. La finalidad de la investigación fue determinar la influencia de un modelo de business intelligence en la gestión de incidencias apoyado en ITIL v4 para la empresa Alwa Peru S.A. localizada en Lima Metropolitana, en Perú. En la investigación se indican a detalle los aspectos teóricos tanto de la gestión de incidencias a nivel de procesos, como también se describe específicamente la metodología empleada para el desarrollo e implementación del modelo de business intelligence. Es crucial resaltar en la investigación la metodología “Flow Chart”, ya que fue importante teniendo en claro que se adaptó a la investigación, alineándose a los requerimientos proporcionados al inicio de todo el proceso del trabajo realizado. Es importante destacar que la investigación es del tipo aplicada, con un diseño preexperimental y con un enfoque cuantitativo. Se distingue a una población tomada para la investigación conformada por 30 fichas de registros en un periodo de treinta días, tomado de lunes a domingo, ya que el horario de trabajo en la empresa y su operación es 24 horas al día, 7 días a la semana. Cabe enfatizar que se empleó un muestreo no probabilístico, precisar una conveniencia de tickets gestionados en un rango de treinta días calendarios de lunes a domingo. Se destaca la técnica de recolección de datos, en donde se empleó el fichaje y resaltando como instrumento la ficha de registro, los cuales fueron validados por expertos. Se enfatiza que el Modelo de Business Intelligence logró reducir el porcentaje de incidencias escaladas del 3.25 que es equivalente a 3.3% y después de la implementación disminuyó al 2.63 que es el equivalente a 2.6%, identificando un decremento del 0.62 que equivale a un 0.6% en el porcentaje de incidencias escaladas. En cuanto al segundo indicador, se logró un cambio significativo ya que el ratio de resolución de incidencias del 0.0320 que es equivalente a un 3.2% se incrementó al 0.0337 que es el equivalente a 3.3%, evidenciando cierto cambio de valores en las incidencias que se registraron de manera correcta cumpliendo el nivel de servicio y sus acuerdos (SLA). Con respecto al tercer indicador, se logró reducir el ratio de utilización laboral de incidencias del 0.0943 que es equivalente a un 9.4% y después de la implementación disminuyó al 0.0600 que es el equivalente a 6%, identificando un decremento del 0.0343 que equivale a un 3.4% en el ratio de utilización laboral de incidencias, evidenciando una real reducción de hasta 3.4% entre un antes y un después del trabajo. Se concluye entonces que, los resultados obtenidos luego de la implementación del Modelo de Business Intelligence mejoró el proceso de gestión de incidencias en área de soporte técnico de la empresa Alwa Peru S.A., mejorando así la toma de decisiones a nivel gerencial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-17T16:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-17T16:14:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80010
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/1/Chavarri_TCE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/2/Chavarri_TCE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/4/Chavarri_TCE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/6/Chavarri_TCE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/5/Chavarri_TCE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/7/Chavarri_TCE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71549391f990010d14f40aa46ae77250
104b66562618f2e2700fe21996d5da1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d9326f07a306e57d0132c29739c16814
dfd9ab8fa7fdd98ba12d7463558b10c9
4b044027ea240f19e2530377db651bf6
4b044027ea240f19e2530377db651bf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922764170919936
spelling Saboya Rios, NemiasChavarri Torres, Carlos Ernesto2022-02-17T16:14:57Z2022-02-17T16:14:57Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/80010El trabajo de investigación enfocó la implementación de un Modelo de Business Intelligence para la Gestión de Incidencias apoyado en ITIL versión 4 para organizaciones empresariales dedicadas al Outsourcing de TI. Es importante enfatizar que el trabajo investigación se implementó en la empresa Alwa Peru S.A. dentro de la cual se identificó una deficiencia respecto a la gestión de incidencias en el área de soporte técnico. La finalidad de la investigación fue determinar la influencia de un modelo de business intelligence en la gestión de incidencias apoyado en ITIL v4 para la empresa Alwa Peru S.A. localizada en Lima Metropolitana, en Perú. En la investigación se indican a detalle los aspectos teóricos tanto de la gestión de incidencias a nivel de procesos, como también se describe específicamente la metodología empleada para el desarrollo e implementación del modelo de business intelligence. Es crucial resaltar en la investigación la metodología “Flow Chart”, ya que fue importante teniendo en claro que se adaptó a la investigación, alineándose a los requerimientos proporcionados al inicio de todo el proceso del trabajo realizado. Es importante destacar que la investigación es del tipo aplicada, con un diseño preexperimental y con un enfoque cuantitativo. Se distingue a una población tomada para la investigación conformada por 30 fichas de registros en un periodo de treinta días, tomado de lunes a domingo, ya que el horario de trabajo en la empresa y su operación es 24 horas al día, 7 días a la semana. Cabe enfatizar que se empleó un muestreo no probabilístico, precisar una conveniencia de tickets gestionados en un rango de treinta días calendarios de lunes a domingo. Se destaca la técnica de recolección de datos, en donde se empleó el fichaje y resaltando como instrumento la ficha de registro, los cuales fueron validados por expertos. Se enfatiza que el Modelo de Business Intelligence logró reducir el porcentaje de incidencias escaladas del 3.25 que es equivalente a 3.3% y después de la implementación disminuyó al 2.63 que es el equivalente a 2.6%, identificando un decremento del 0.62 que equivale a un 0.6% en el porcentaje de incidencias escaladas. En cuanto al segundo indicador, se logró un cambio significativo ya que el ratio de resolución de incidencias del 0.0320 que es equivalente a un 3.2% se incrementó al 0.0337 que es el equivalente a 3.3%, evidenciando cierto cambio de valores en las incidencias que se registraron de manera correcta cumpliendo el nivel de servicio y sus acuerdos (SLA). Con respecto al tercer indicador, se logró reducir el ratio de utilización laboral de incidencias del 0.0943 que es equivalente a un 9.4% y después de la implementación disminuyó al 0.0600 que es el equivalente a 6%, identificando un decremento del 0.0343 que equivale a un 3.4% en el ratio de utilización laboral de incidencias, evidenciando una real reducción de hasta 3.4% entre un antes y un después del trabajo. Se concluye entonces que, los resultados obtenidos luego de la implementación del Modelo de Business Intelligence mejoró el proceso de gestión de incidencias en área de soporte técnico de la empresa Alwa Peru S.A., mejorando así la toma de decisiones a nivel gerencial.Lima NorteEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y ComunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSoftware - DesarrolloSistemas webComunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de Business intelligence para la gestión de incidencias apoyado en ITIL V4 para empresas de Outsourcing de TIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas42001721https://orcid.org/0000-0002-7166-219771219182612076Carranza Barrena, Wilfredo EduardoNecochea Chamorro, Jorge IsaacSaboya Rios, Nemiashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChavarri_TCE-SD.pdfChavarri_TCE-SD.pdfapplication/pdf3031431https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/1/Chavarri_TCE-SD.pdf71549391f990010d14f40aa46ae77250MD51Chavarri_TCE.pdfChavarri_TCE.pdfapplication/pdf3651904https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/2/Chavarri_TCE.pdf104b66562618f2e2700fe21996d5da1dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTChavarri_TCE-SD.pdf.txtChavarri_TCE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain117522https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/4/Chavarri_TCE-SD.pdf.txtd9326f07a306e57d0132c29739c16814MD54Chavarri_TCE.pdf.txtChavarri_TCE.pdf.txtExtracted texttext/plain122474https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/6/Chavarri_TCE.pdf.txtdfd9ab8fa7fdd98ba12d7463558b10c9MD56THUMBNAILChavarri_TCE-SD.pdf.jpgChavarri_TCE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4400https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/5/Chavarri_TCE-SD.pdf.jpg4b044027ea240f19e2530377db651bf6MD55Chavarri_TCE.pdf.jpgChavarri_TCE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4400https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80010/7/Chavarri_TCE.pdf.jpg4b044027ea240f19e2530377db651bf6MD5720.500.12692/80010oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/800102022-02-17 22:10:45.069Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).