Análisis del lenguaje audiovisual del spot publicitario “Salud mental: Como un ‘no gracias’ puede decir mucho más”, Lima, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el lenguaje audiovisual del spot publicitario “Salud mental: como un ‘no gracias’ puede decir mucho más”, difundido en medios televisivos y digitales en octubre de 2023. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico y alcan...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Adrianzen Rojas, Adamaris Nelly, Gallo Simon, Dayanna Zarai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174786
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
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Semiótica
Juventud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo analizar el lenguaje audiovisual del spot publicitario “Salud mental: como un ‘no gracias’ puede decir mucho más”, difundido en medios televisivos y digitales en octubre de 2023. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico y alcance descriptivo, apoyado en la teoría semiótica para interpretar los elementos visuales, sonoros y narrativos del spot. A través de entrevistas semiestructuradas a expertos del ámbito audiovisual y de una guía de observación, se identificaron tres componentes clave del lenguaje audiovisual: el elemento morfológico (línea, forma, color, música, voz en off, diálogo y silencio), el semántico (mensaje denotativo y connotativo) y el sintáctico (tipos de plano, encuadres y ritmo narrativo). Los resultados revelan que la articulación estratégica de estos elementos permite transmitir un mensaje social que promueve la conciencia sobre los trastornos alimenticios y la salud mental juvenil. Se concluye que el lenguaje audiovisual no solo informa, sino que también moviliza, genera empatía y reflexión crítica. Esta forma de comunicación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, especialmente con la meta 12.8, al fomentar el acceso a contenidos culturalmente relevantes y educativos que impulsan un consumo mediático más responsable, ético y transformador.
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