Habilidades blandas y su incidencia en la motivación académica de los estudiantes en un instituto superior público del Cusco, 2024

Descripción del Articulo

Abordando la síntesis de este aspecto, la investigación esta alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 la cual esta implícita lo concerniente a educación de calidad. El objetivo general estuvo enmarcado en determinar la influencia de las habilidades blandas en la motivación académica en un ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puelles Cruz, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Habilidades blandas
Motivación académica
Estudiantes de tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Abordando la síntesis de este aspecto, la investigación esta alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 la cual esta implícita lo concerniente a educación de calidad. El objetivo general estuvo enmarcado en determinar la influencia de las habilidades blandas en la motivación académica en un instituto superior público de Cusco, 2024. Ahora bien, metodológicamente coincide con un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño no experimental correlacional-causal, incluyo como muestra a 163 estudiantes seleccionados recurriendo a un muestreo no probabilístico intencional. La recolección de datos se brindó mediante una encuesta en razón a un cuestionario con escala Likert procesado en base a la prueba estadística de regresión logística ordinal. Cabe indicar que los resultados ponen de manifiesto una influencia significativa entre las habilidades blandas y la motivación académica, con un Pseudo R de Nagelkerke de 61,3%: Esto no hace más que confirmar el rol relevante de las HB en potenciar la motivación académica. Se concluye que el articular las HB y la motivación académica podría optimizar el proceso de aprendizaje enfocándolo a una educación de calidad, aspectos que deben ser inherentes a todo estudiante de nivel superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).