Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de la aplicación Itil V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicado y el diseño experimental bajo el marco p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergara Rosas, Cristhian Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación ITIL V.4
Gestión de incidencias
Tasa de reapertura
Tiempo promedio de resolución
Índice de satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_17aea19c5110092a763f4bc2a025648a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123251
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
title Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
spellingShingle Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
Vergara Rosas, Cristhian Alberto
Aplicación ITIL V.4
Gestión de incidencias
Tasa de reapertura
Tiempo promedio de resolución
Índice de satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
title_full Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
title_fullStr Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
title_full_unstemmed Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
title_sort Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
author Vergara Rosas, Cristhian Alberto
author_facet Vergara Rosas, Cristhian Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Benites, Marlon Frank
García Calderón, Luis Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vergara Rosas, Cristhian Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación ITIL V.4
Gestión de incidencias
Tasa de reapertura
Tiempo promedio de resolución
Índice de satisfacción
topic Aplicación ITIL V.4
Gestión de incidencias
Tasa de reapertura
Tiempo promedio de resolución
Índice de satisfacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de la aplicación Itil V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicado y el diseño experimental bajo el marco pre experimental, su población fueron 108 incidencias y la muestra fue de 85 incidencias, se aplicó el instrumento de fichas de observación, Además, se utilizó el juicio de expertos para validar las fichas de observación utilizadas y se analizó los resultados mediante tablas, gráficos, clasificación de la información y determinación de valores. Se estableció 3 indicadores para cuantificar el estudio, donde el indicador tasa de reapertura disminuyó de 21% a 6 %, el indicador tiempo promedio de resolución disminuyó de 68.42 minutos a 32.53 minutos y por último el índice de satisfacción se incrementó de 72.40% a 90.40%, de donde se concluyó que la contribución de la aplicación Itil V.4 mejora la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023, así mismo, se recomienda el despliegue general a todas las áreas pertenecientes a las empresas de la organización.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-29T16:17:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-29T16:17:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/1/Vergara_RCA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/2/Vergara_RCA-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/3/Vergara_RCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/5/Vergara_RCA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/7/Vergara_RCA-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/9/Vergara_RCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/6/Vergara_RCA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/8/Vergara_RCA-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/10/Vergara_RCA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9f2567960073c4c286b47797a4055ff
30efc0193e5a392f29a6c5a73ea3c812
b226d014eba4500f45cccba18c487b13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cbb22951d192a5fb2bafc67a31c51513
c5f06a0e193ae3772836c7bb9e88c9b9
3dc2a32ae8b0517e565bc983966b5eb2
d2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922f
fa7fb5195c7ae16fc736916bb4cf2728
d2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923166643748864
spelling Acuña Benites, Marlon FrankGarcía Calderón, Luis EduardoVergara Rosas, Cristhian Alberto2023-09-29T16:17:13Z2023-09-29T16:17:13Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de la aplicación Itil V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicado y el diseño experimental bajo el marco pre experimental, su población fueron 108 incidencias y la muestra fue de 85 incidencias, se aplicó el instrumento de fichas de observación, Además, se utilizó el juicio de expertos para validar las fichas de observación utilizadas y se analizó los resultados mediante tablas, gráficos, clasificación de la información y determinación de valores. Se estableció 3 indicadores para cuantificar el estudio, donde el indicador tasa de reapertura disminuyó de 21% a 6 %, el indicador tiempo promedio de resolución disminuyó de 68.42 minutos a 32.53 minutos y por último el índice de satisfacción se incrementó de 72.40% a 90.40%, de donde se concluyó que la contribución de la aplicación Itil V.4 mejora la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023, así mismo, se recomienda el despliegue general a todas las áreas pertenecientes a las empresas de la organización.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAplicación ITIL V.4Gestión de incidenciasTasa de reaperturaTiempo promedio de resoluciónÍndice de satisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información4209745625754839https://orcid.org/0000-0001-5207-9353https://orcid.org/0000-0002-6299-345342148267612427Jara Aguirre, Chantal JuanGarcía Calderón, Luis EduardoAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVergara_RCA-SD.pdfVergara_RCA-SD.pdfapplication/pdf3863360https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/1/Vergara_RCA-SD.pdff9f2567960073c4c286b47797a4055ffMD51Vergara_RCA-IT.pdfVergara_RCA-IT.pdfapplication/pdf6352881https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/2/Vergara_RCA-IT.pdf30efc0193e5a392f29a6c5a73ea3c812MD52Vergara_RCA.pdfVergara_RCA.pdfapplication/pdf3869332https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/3/Vergara_RCA.pdfb226d014eba4500f45cccba18c487b13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTVergara_RCA-SD.pdf.txtVergara_RCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain103768https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/5/Vergara_RCA-SD.pdf.txtcbb22951d192a5fb2bafc67a31c51513MD55Vergara_RCA-IT.pdf.txtVergara_RCA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2552https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/7/Vergara_RCA-IT.pdf.txtc5f06a0e193ae3772836c7bb9e88c9b9MD57Vergara_RCA.pdf.txtVergara_RCA.pdf.txtExtracted texttext/plain106156https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/9/Vergara_RCA.pdf.txt3dc2a32ae8b0517e565bc983966b5eb2MD59THUMBNAILVergara_RCA-SD.pdf.jpgVergara_RCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/6/Vergara_RCA-SD.pdf.jpgd2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922fMD56Vergara_RCA-IT.pdf.jpgVergara_RCA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5468https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/8/Vergara_RCA-IT.pdf.jpgfa7fb5195c7ae16fc736916bb4cf2728MD58Vergara_RCA.pdf.jpgVergara_RCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/10/Vergara_RCA.pdf.jpgd2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922fMD51020.500.12692/123251oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1232512023-09-29 22:22:00.48Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).