Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de la aplicación Itil V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicado y el diseño experimental bajo el marco p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123251 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación ITIL V.4 Gestión de incidencias Tasa de reapertura Tiempo promedio de resolución Índice de satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UCVV_17aea19c5110092a763f4bc2a025648a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123251 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
title |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
spellingShingle |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 Vergara Rosas, Cristhian Alberto Aplicación ITIL V.4 Gestión de incidencias Tasa de reapertura Tiempo promedio de resolución Índice de satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
title_full |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
title_fullStr |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
title_full_unstemmed |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
title_sort |
Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023 |
author |
Vergara Rosas, Cristhian Alberto |
author_facet |
Vergara Rosas, Cristhian Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Benites, Marlon Frank García Calderón, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vergara Rosas, Cristhian Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación ITIL V.4 Gestión de incidencias Tasa de reapertura Tiempo promedio de resolución Índice de satisfacción |
topic |
Aplicación ITIL V.4 Gestión de incidencias Tasa de reapertura Tiempo promedio de resolución Índice de satisfacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de la aplicación Itil V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicado y el diseño experimental bajo el marco pre experimental, su población fueron 108 incidencias y la muestra fue de 85 incidencias, se aplicó el instrumento de fichas de observación, Además, se utilizó el juicio de expertos para validar las fichas de observación utilizadas y se analizó los resultados mediante tablas, gráficos, clasificación de la información y determinación de valores. Se estableció 3 indicadores para cuantificar el estudio, donde el indicador tasa de reapertura disminuyó de 21% a 6 %, el indicador tiempo promedio de resolución disminuyó de 68.42 minutos a 32.53 minutos y por último el índice de satisfacción se incrementó de 72.40% a 90.40%, de donde se concluyó que la contribución de la aplicación Itil V.4 mejora la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023, así mismo, se recomienda el despliegue general a todas las áreas pertenecientes a las empresas de la organización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-29T16:17:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-29T16:17:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/1/Vergara_RCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/2/Vergara_RCA-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/3/Vergara_RCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/5/Vergara_RCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/7/Vergara_RCA-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/9/Vergara_RCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/6/Vergara_RCA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/8/Vergara_RCA-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/10/Vergara_RCA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9f2567960073c4c286b47797a4055ff 30efc0193e5a392f29a6c5a73ea3c812 b226d014eba4500f45cccba18c487b13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cbb22951d192a5fb2bafc67a31c51513 c5f06a0e193ae3772836c7bb9e88c9b9 3dc2a32ae8b0517e565bc983966b5eb2 d2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922f fa7fb5195c7ae16fc736916bb4cf2728 d2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807923166643748864 |
spelling |
Acuña Benites, Marlon FrankGarcía Calderón, Luis EduardoVergara Rosas, Cristhian Alberto2023-09-29T16:17:13Z2023-09-29T16:17:13Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/123251El objetivo de la presente investigación fue determinar la contribución de la aplicación Itil V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo es aplicado y el diseño experimental bajo el marco pre experimental, su población fueron 108 incidencias y la muestra fue de 85 incidencias, se aplicó el instrumento de fichas de observación, Además, se utilizó el juicio de expertos para validar las fichas de observación utilizadas y se analizó los resultados mediante tablas, gráficos, clasificación de la información y determinación de valores. Se estableció 3 indicadores para cuantificar el estudio, donde el indicador tasa de reapertura disminuyó de 21% a 6 %, el indicador tiempo promedio de resolución disminuyó de 68.42 minutos a 32.53 minutos y por último el índice de satisfacción se incrementó de 72.40% a 90.40%, de donde se concluyó que la contribución de la aplicación Itil V.4 mejora la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023, así mismo, se recomienda el despliegue general a todas las áreas pertenecientes a las empresas de la organización.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de Información y ComunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAplicación ITIL V.4Gestión de incidenciasTasa de reaperturaTiempo promedio de resoluciónÍndice de satisfacciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación ITIL V.4 en la gestión de incidencias del área de sistemas de un grupo privado empresarial, Lima 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información4209745625754839https://orcid.org/0000-0001-5207-9353https://orcid.org/0000-0002-6299-345342148267612427Jara Aguirre, Chantal JuanGarcía Calderón, Luis EduardoAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVergara_RCA-SD.pdfVergara_RCA-SD.pdfapplication/pdf3863360https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/1/Vergara_RCA-SD.pdff9f2567960073c4c286b47797a4055ffMD51Vergara_RCA-IT.pdfVergara_RCA-IT.pdfapplication/pdf6352881https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/2/Vergara_RCA-IT.pdf30efc0193e5a392f29a6c5a73ea3c812MD52Vergara_RCA.pdfVergara_RCA.pdfapplication/pdf3869332https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/3/Vergara_RCA.pdfb226d014eba4500f45cccba18c487b13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTVergara_RCA-SD.pdf.txtVergara_RCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain103768https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/5/Vergara_RCA-SD.pdf.txtcbb22951d192a5fb2bafc67a31c51513MD55Vergara_RCA-IT.pdf.txtVergara_RCA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2552https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/7/Vergara_RCA-IT.pdf.txtc5f06a0e193ae3772836c7bb9e88c9b9MD57Vergara_RCA.pdf.txtVergara_RCA.pdf.txtExtracted texttext/plain106156https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/9/Vergara_RCA.pdf.txt3dc2a32ae8b0517e565bc983966b5eb2MD59THUMBNAILVergara_RCA-SD.pdf.jpgVergara_RCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/6/Vergara_RCA-SD.pdf.jpgd2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922fMD56Vergara_RCA-IT.pdf.jpgVergara_RCA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5468https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/8/Vergara_RCA-IT.pdf.jpgfa7fb5195c7ae16fc736916bb4cf2728MD58Vergara_RCA.pdf.jpgVergara_RCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5539https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123251/10/Vergara_RCA.pdf.jpgd2aa156b7281d59b1dd773e40a2a922fMD51020.500.12692/123251oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1232512023-09-29 22:22:00.48Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).