Mitos y leyendas de la comunidad Arraypite Pingola que conocen los pobladores y estudiantes de 5° y 6° grado de educación primaria de la I.E N° 20602 Portachuelo de Culucán – Arraypite Pingola - Ayabaca, año 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo Recopilar los mitos y leyendas de la comunidad Arraypite Pingola, que conocen los pobladores y estudiantes de 5° y 6° grado de educación primaria de la institución educativa N° 20602 Portachuelo de Culucán - Ayabaca, año 2017. Este trabajo se inició en el...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16925 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16925 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación primaria Educación ambiental Inclusión ambiental Inclusión social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
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Mitos y leyendas de la comunidad Arraypite Pingola que conocen los pobladores y estudiantes de 5° y 6° grado de educación primaria de la I.E N° 20602 Portachuelo de Culucán – Arraypite Pingola - Ayabaca, año 2017 |
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La presente investigación tiene por objetivo Recopilar los mitos y leyendas de la comunidad Arraypite Pingola, que conocen los pobladores y estudiantes de 5° y 6° grado de educación primaria de la institución educativa N° 20602 Portachuelo de Culucán - Ayabaca, año 2017. Este trabajo se inició en el mes de abril y se culminó en el mes de julio del presente año. Para ello se revisó la teoría sociocultural de Vygotsky y otros autores como. Maza Vera, Mery Ellen Mejía Millan, Toro Montalvo, Bertrand, Prat Ferrer, Guzman Lamprea, entre otros estudios relacionados con la categoría y subcategorías de este trabajo de investigación. La metodología empleada en este trabajo de investigación estuvo orientada a la comprensión de los mitos y leyendas, los diferentes tipos y las características que estos presentan, el diseño de estudio corresponde al diseño de estudio etnográfico, ya que la etnografía se caracteriza por ser un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales para poder participar en ellos y así contrastar lo que las personas dicen y lo que hacen, los métodos empleados fueron el analítico, el sintético y el inductivo, esta investigación fue de tipo cualitativo con el diseño de teoría fundamental, se ha trabajado con una población 10 niños y niñas de quinto grado y 11 niños y niñas de sexto grado, asimismo 10 pobladores de la comunidad, a los cuales se les aplico un instrumento mediante la técnica de la entrevista, las conclusiones a las que se arribó en este trabajo de investigación son: que los estudiantes y pobladores solamente conocen los mitos etiológicos y los moraledas, y en cuanto a las leyendas, las escatológicas, míticas y urbanas, así también sobre las características de los mitos y leyendas son anónimos, y de producción colectiva y la forma como estos se transmiten es de forma oral. |
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La metodología empleada en este trabajo de investigación estuvo orientada a la comprensión de los mitos y leyendas, los diferentes tipos y las características que estos presentan, el diseño de estudio corresponde al diseño de estudio etnográfico, ya que la etnografía se caracteriza por ser un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales para poder participar en ellos y así contrastar lo que las personas dicen y lo que hacen, los métodos empleados fueron el analítico, el sintético y el inductivo, esta investigación fue de tipo cualitativo con el diseño de teoría fundamental, se ha trabajado con una población 10 niños y niñas de quinto grado y 11 niños y niñas de sexto grado, asimismo 10 pobladores de la comunidad, a los cuales se les aplico un instrumento mediante la técnica de la entrevista, las conclusiones a las que se arribó en este trabajo de investigación son: que los estudiantes y pobladores solamente conocen los mitos etiológicos y los moraledas, y en cuanto a las leyendas, las escatológicas, míticas y urbanas, así también sobre las características de los mitos y leyendas son anónimos, y de producción colectiva y la forma como estos se transmiten es de forma oral.TesisPiuraEscuela de Educación PrimariaInclusión y Educación Ambientalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEducación primariaEducación ambientalInclusión ambientalInclusión socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Mitos y leyendas de la comunidad Arraypite Pingola que conocen los pobladores y estudiantes de 5° y 6° grado de educación primaria de la I.E N° 20602 Portachuelo de Culucán – Arraypite Pingola - Ayabaca, año 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. 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