Impacto de los valores franciscanos en la formación integral de los estudiantes de una I.E. parroquial, Jesús María 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo general determinar si los valores franciscanos impactan en la formación integral de los estudiantes de una Institución Educativa Parroquial en Jesús María, Lima, durante el año 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Los objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Castillo, Marco Antonio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161065
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161065
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valores morales
Valores sociales
Educación religiosa
Desarrollo humano
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo general determinar si los valores franciscanos impactan en la formación integral de los estudiantes de una Institución Educativa Parroquial en Jesús María, Lima, durante el año 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Los objetivos específicos fueron determinar la influencia de los valores franciscanos en el desarrollo cognitivo, emocional-social y ético de los estudiantes. La investigación es de enfoque cuantitativo y tipo básico, con diseño no experimental y descriptivo-explicativo. La población consistió en 120 estudiantes, y la muestra fue de 92 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario estructurado, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0.818. Los resultados muestran que los valores franciscanos, como solidaridad, cooperación, humildad, respeto, paz y justicia, influyen positivamente en todas las dimensiones de la formación integral. Los estudiantes mejoraron significativamente en rendimiento académico, integración grupal, empatía y toma de decisiones éticas. Las conclusiones confirman que estos valores tienen un impacto positivo en la formación integral de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).