Programa de juegos matemáticos para desarrollar la adquisición de la noción de número en niños de 3 años de la Institución Educativa inicial N° 079, La Pradera, Pimentel - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación contiene los resultados del programa de juegos Matemáticos, para desarrollar la adquisición de la noción de número en niños de 3 años de la I.E.I. N° 079, La Pradera, distrito de Pimentel. Se trabajó con un solo grupo, de 25 niños de la edad de 3 años. Primero se...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141047 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141047 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Juegos matemáticos Adquisición de la noción de número Área de matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación contiene los resultados del programa de juegos Matemáticos, para desarrollar la adquisición de la noción de número en niños de 3 años de la I.E.I. N° 079, La Pradera, distrito de Pimentel. Se trabajó con un solo grupo, de 25 niños de la edad de 3 años. Primero se aplicó una pre prueba para detectar el nivel de la adquisición en la noción de número, donde los resultados fueron bajos. Luego se aplicó el programa que consta de 18 juegos, realizados una vez por semana en un periodo de 3 meses para mejorar las deficiencias encontradas en los niños y al final se aplicó la post prueba donde se evidencia la influencia del programa de juegos matemáticos y se obtuvieron logros significativos en conocimientos matemáticos desarrollando la adquisición de la noción de número, como se evidencia en los datos estadígrafos utilizados en la presente investigación, como son la media, desviación estándar y el coeficiente de variación. Por esta razón se puede afirmar que el objetivo planteado, tuvo resultados positivos, ya que se logró desarrollar significativamente la adquisición de la noción de número en los niños y niñas en un 88% y en proceso de lograrlo en un 12% en el área de matemática. Es necesario realizar la réplica de la presente investigación, considerando las mismas variables para desarrollar las competencias de número, en el área de matemáticas en los niños de toda la institución, así mismo capacitar a las maestras y personal auxiliar del plantel en estrategias de juego para desarrollar la adquisición de la noción de número en el área de matemáticas, concientizar a los padres de familia, a través de talleres la importancia del juego para el desarrollo de los aprendizajes matemáticos de los niños. Continuar con la investigación de la adquisición de la noción de número para todo el nivel inicial en la institución y en otras realidades educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).