Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huacho, 2022

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huacho, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nicho Beteta, Elba Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108729
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108729
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia (Psicología)
Violencia familiar
Violencia física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación de la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huacho, 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental; la población censal fue de 253 estudiantes; se utilizó como técnica a la encuesta y se aplicó como instrumento al cuestionario previamente validado y con confiabilidad; los datos se procesaron en el programa SPSS versión 25, donde se estuvo integrado el análisis descriptivo e inferencial. Los resultados demuestran que existe una correlación negativa débil entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Huacho, 2022 (p= .000 y Rho de Spearman= -.455). Se concluyó que existe relación negativa entre las dimensiones de la violencia familiar expresados en violencia física y psicológica, con el rendimiento académico. Asimismo, existe correlación entre la violencia familiar y las dimensiones del rendimiento académico, como son las asignaturas de matemática, comunicación y ciencia, tecnología y ambiente; pero no hay relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales. Del mismo modo, se encontró la mayoría de estudiantes presentan un nivel de violencia familiar moderada y un rendimiento académico de logro esperado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).