Procesos cognitivos y desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes de educación básica de una unidad educativa Santa Lucia, 2022

Descripción del Articulo

Se consideró como objetivo principal de estudio determinar la relación entre procesos cognitivos y desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes de Educación Básica de una Unidad Educativa “Santa Lucia”, 2022. El estudio se desarrolló bajo un diseño no experimental, de nivel correlacional, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Plúas, Estefanía Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93066
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos cognitivos
Pensamiento lógico
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se consideró como objetivo principal de estudio determinar la relación entre procesos cognitivos y desarrollo de la comprensión lectora en adolescentes de Educación Básica de una Unidad Educativa “Santa Lucia”, 2022. El estudio se desarrolló bajo un diseño no experimental, de nivel correlacional, de corte transversal, de tipo básica, de enfoque cuantitativo. La población muestral estuvo conformada por 50 estudiantes de 11 y 16 años de una Unidad Educativa “Santa Lucia”, para el levantamiento de información se utilizaron el cuestionario de procesos cognitivos y cuestionario de comprensión lectora. Los resultados demostraron que si existe relación significativa de las dimensiones pensamiento abstracto (Rho=0.783); pensamiento idealista (Rho=0.774); pensamiento lógico; con la variable desarrollo de la comprensión lectora. La investigación concluye que con Rho = 0.790 y su p valor menor a 0.001 (1%), se demostró que si existe relacionan significativa entre las variables de estudio, lo que significa que, a mayores procesos cognitivos, mayor será el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).