Diseño de asfalto modificado con polímeros Estireno - Butadieno - Estireno para mejorar la carretera Panamericana Norte en Máncora
Descripción del Articulo
l estudio apoya el ODS 9 al diseñar y evaluar un asfalto modificado con polímeros SBS para la carretera Panamericana Norte en Máncora, buscando mejorar la durabilidad y seguridad vial. Los estudios de suelo revelaron arcilla inorgánica de baja plasticidad de 0.00 a 1.50 m y arena mal clasificada de...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167460 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167460 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Asfalto Polímero Seguridad vial Desarrollo e Infraestructura de transportes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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l estudio apoya el ODS 9 al diseñar y evaluar un asfalto modificado con polímeros SBS para la carretera Panamericana Norte en Máncora, buscando mejorar la durabilidad y seguridad vial. Los estudios de suelo revelaron arcilla inorgánica de baja plasticidad de 0.00 a 1.50 m y arena mal clasificada de 1.50 a 3.00 m, mientras que el estudio de tráfico registró 21,767 vehículos semanales. La prueba Marshall evaluó mezclas asfálticas con 4.5% a 6.5% de contenido de asfalto. Al añadir SBS, el flujo disminuyó un 18% con 2% de polímero y 27% con 3%, mientras que la estabilidad aumentó en 8% y 13% en comparación con el asfalto convencional. No obstante, la rigidez mejoró en un 10% y 14% con 2% y 3% de SBS, respectivamente, dentro de los parámetros necesarios para soportar las cargas de la zona. Las mezclas con SBS demostraron mejores propiedades mecánicas, mayor resistencia a condiciones adversas y mayor longevidad. En conclusión, el uso de asfalto modificado con polímeros SBS beneficia la infraestructura vial de Máncora al adaptarse a sus condiciones geotécnicas y de tráfico, mejorando la calidad de las carreteras y promoviendo el desarrollo sostenible en la región. |
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Las mezclas con SBS demostraron mejores propiedades mecánicas, mayor resistencia a condiciones adversas y mayor longevidad. En conclusión, el uso de asfalto modificado con polímeros SBS beneficia la infraestructura vial de Máncora al adaptarse a sus condiciones geotécnicas y de tráfico, mejorando la calidad de las carreteras y promoviendo el desarrollo sostenible en la región.PiuraEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAsfaltoPolímeroSeguridad vialDesarrollo e Infraestructura de transporteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de asfalto modificado con polímeros Estireno - Butadieno - Estireno para mejorar la carretera Panamericana Norte en Máncorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil42317343https://orcid.org/0000-0003-1558-63697345416270280354732038Oyola Zapata, Diomedes Marcos MartinChuyes Gutierrez, Carlos AlbertoChuquilin Delgado, Maria Florenciahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHidalgo_AHS- Lopez_EMA-SD.pdfHidalgo_AHS- Lopez_EMA-SD.pdfapplication/pdf2331340https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/1/Hidalgo_AHS-%20Lopez_EMA-SD.pdf90e5bac69f1749615906e74eab4fd897MD51Hidalgo_AHS- Lopez_EMA.pdfHidalgo_AHS- Lopez_EMA.pdfapplication/pdf7516257https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/2/Hidalgo_AHS-%20Lopez_EMA.pdfb101f9cd36f107615f0d4b7365964615MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTHidalgo_AHS- Lopez_EMA-SD.pdf.txtHidalgo_AHS- Lopez_EMA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain140500https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/4/Hidalgo_AHS-%20Lopez_EMA-SD.pdf.txt2a28ab86617587313287403bc8acf29bMD54Hidalgo_AHS- Lopez_EMA.pdf.txtHidalgo_AHS- Lopez_EMA.pdf.txtExtracted texttext/plain193774https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/6/Hidalgo_AHS-%20Lopez_EMA.pdf.txt835a04b897c60bd465305cf47ba3a49cMD56THUMBNAILHidalgo_AHS- Lopez_EMA-SD.pdf.jpgHidalgo_AHS- Lopez_EMA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4782https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/5/Hidalgo_AHS-%20Lopez_EMA-SD.pdf.jpg205424074b0cc0c809dc80698a968f59MD55Hidalgo_AHS- Lopez_EMA.pdf.jpgHidalgo_AHS- Lopez_EMA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5124https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/167460/7/Hidalgo_AHS-%20Lopez_EMA.pdf.jpg000d3cefc039de7d7ebc5ef9a2638dc9MD5720.500.12692/167460oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1674602025-08-08 22:32:22.185Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
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