Exposición a la violencia, conducta disocial y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general fue determinar la relación entre la exposición a la violencia, la conducta disocial y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024. La metodología utilizada fue de tipo aplicado, con un diseño no experimental y transversal, y un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huatuco Mateo, Marilu Kelly, Tenazoa Panaifo, Mariza Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161325
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Exposición a la violencia
Conducta disocial
Bienestar psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue determinar la relación entre la exposición a la violencia, la conducta disocial y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024. La metodología utilizada fue de tipo aplicado, con un diseño no experimental y transversal, y un enfoque cuantitativo y de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las tres variables estudiadas. La exposición a la violencia estuvo positivamente correlacionada con la conducta disocial (r= .403, p < 0.05) y negativamente correlacionada con el bienestar psicológico (r= -.187, p < 0.05). Además, la conducta disocial estuvo negativamente correlacionada con el bienestar psicológico (r= -.277, p < 0.05). En conclusión, los estudiantes que están más expuestos a situaciones de violencia tienden a mostrar comportamientos disociales con mayor frecuencia. También, los estudiantes que están más expuestos a situaciones de violencia tienden a tener un menor bienestar psicológico. En otras palabras, los estudiantes que exhiben comportamientos disociales tienden a reportar niveles más bajos de bienestar psicológico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).