Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la Escala UWES-9S y elaborar datos normativos para su uso en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Es un estudio de tipo aplicado, enmarcado dentro de la tecnológica social, de diseño instrumental, y específ...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130887 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130887 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Engagement académico Estudiantes universitarios Estudio instrumental Evidencias psicométricas Datos normativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo examinar las propiedades psicométricas de la Escala UWES-9S y elaborar datos normativos para su uso en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Es un estudio de tipo aplicado, enmarcado dentro de la tecnológica social, de diseño instrumental, y específicamente psicométrico. La muestra constó de 552 universitarios, 279 (50.5%) hombres y 273 mujeres (49.5%), entre 18 y 49 años (M = 21.12, DE = 3.70), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Entre los principales resultados, el análisis factorial confirmatorio demostró adecuados índices de ajuste para el modelo multidimensional bifactor: χ 2 /gl = 3.33, CFI = .980, TLI = .961, RMSEA = .065, [IC 90% = .049; .082], también en los índices de ajuste específicos son ωh = .872, Hh = .914, ECV = .773, PUC =.750. Igualmente, al examinar la validez nomológica, se halló una correlación directa con la autoeficacia académica (r = .50), lo que es evidencia de validez convergente y una correlación inversa con la procrastinación académica (r = -.36), lo que es evidencia de validez discriminante. Asimismo, el análisis de consistencia interna reveló niveles de confiabilidad más que aceptables para la UWES-9S: α = .913 y ω = .939. Además, el análisis de invarianza según sexo mostró que la escala es equivalente en hombres y mujeres: Δ CFI < .010 y Δ RMSEA < .015. Finalmente, se elaboraron datos normativos para la interpretación de las puntuaciones de la UWES-9S. Se concluye que la escala UWES-9S es aplicable en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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