Clima familiar en las habilidades sociales de los estudiantes del nivel inicial en una institución educativa Ancón, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación está vinculada al ODS 4, que promueve una educación de calidad, y tiene como objetivo principal determinar la influencia del clima familiar en las habilidades sociales de los estudiantes del nivel inicial en una Institución Educativa Ancón, 2025. El estudio se desarrolló co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Borja Celay, Miriam Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175926
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175926
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
Familia
Habilidades sociales
Personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación está vinculada al ODS 4, que promueve una educación de calidad, y tiene como objetivo principal determinar la influencia del clima familiar en las habilidades sociales de los estudiantes del nivel inicial en una Institución Educativa Ancón, 2025. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo explicativo, con una muestra de 200 estudiantes de 4 y 5 años. Los resultados mostraron que un 85.5% de los participantes percibieron un clima familiar bueno, lo que sugiere que un ambiente familiar positivo influye significativamente en el desarrollo de habilidades sociales. En cuanto a las dimensiones de las habilidades sociales, se observó un alto nivel en las dimensiones conductual (81.3%), personal (82.5%) y situacional (86.7%). Los análisis inferenciales confirmaron la hipótesis de que el clima familiar impacta de manera significativa en las habilidades sociales de los niños, con un valor Pseudo R cuadrado de 0.656, explicando el 65.6% de la variabilidad en las habilidades sociales. En conclusión, el clima familiar es un factor determinante en el desarrollo de competencias sociales, lo que justifica la implementación de estrategias para fortalecer la relación familia-escuela en el ámbito educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).