Educación ambiental y conciencia ecológica en estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho - 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Educación ambiental y conciencia ecológica en estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho 2016”, con la finalidad de comprobar de comprobar cómo incide el desarrollo de la educación ambiental en la conciencia ecológica en los estudiantes de la Institució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suárez Gamboa, Cirilo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19754
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación ambiental
Conciencia ecológica
Inclusión y Democracia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “Educación ambiental y conciencia ecológica en estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho 2016”, con la finalidad de comprobar de comprobar cómo incide el desarrollo de la educación ambiental en la conciencia ecológica en los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Santiago de Pischa de Ayacucho 2016. El tipo de investigación desarrollada es el experimental, con su diseño cuasi experimental, asimismo, la población muestral estuvo conformada por 40 estudiantes. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación, el mismo que permitió establecer las diferencias entre las medias de las variables en estudio. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue U de Man Witney y Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la Educación Ambiental incide significativamente en la conciencia ecológica en los estudiantes de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Santiago de Pischa de Ayacucho. Puesto que en la comparación de los promedios postest entre los grupos experimental y control respecto al nivel de conciencia ecológica, se puede observar que existe diferencias en los promedios de ambos grupos obtenidos mediante el estadígrafo U de Mann-Whitney, puesto que se observa como resultado un p < 0,05 (0,000) con nivel de significancia al 5%, asimismo, se ve corroborada con los resultados entre el pretest y postest del grupo experimental hallados con el estadígrafo Wilcoxon en el que se obtiene p < 0,05 (0,020) con nivel de significancia al 5%; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).