Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de 4to y 5to de Ica, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación es un estudio básico donde las variables son: estilos de crianza y dependencia emocional, efectuada a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, entre 15 a 17 años. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, asimismo se aplicó la escala d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Chiroque, Fiorella Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/65946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Dependencia emocional
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es un estudio básico donde las variables son: estilos de crianza y dependencia emocional, efectuada a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, entre 15 a 17 años. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, asimismo se aplicó la escala de crianza familiar – ECF 29 de Estrada, Serpa, Pomahuacre, Barrios y Pastor, y el cuestionario de dependencia emocional de Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre, a una muestra de 340 adolescentes, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio. Considerando el tamaño del efecto (Cohen, 1988) los resultados indican que en el estilo autoritario y dependencia emocional (0,26) es de grado grande, mientras que el estilo democrático y sobreprotector (0,13 y 0,19, respectivamente) son de grado mediano, finalmente el estilo indulgente (0,07) es de grado pequeño; destacando que existe un alto nivel de significancia (p<0.01). Asimismo, los estudiantes manifiestan un 4,7 % de estabilidad emocional, un 77,9% de tendencia a dependencia y un 17,4% se encuentran en el nivel dependiente. Los hallazgos demuestran que los estilos de crianza si tiene influencia en el desarrollo de dependencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).