Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de 4to y 5to de Ica, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación es un estudio básico donde las variables son: estilos de crianza y dependencia emocional, efectuada a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, entre 15 a 17 años. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, asimismo se aplicó la escala d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65946 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65946 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Dependencia emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación es un estudio básico donde las variables son: estilos de crianza y dependencia emocional, efectuada a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, entre 15 a 17 años. El estudio es de tipo cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, asimismo se aplicó la escala de crianza familiar – ECF 29 de Estrada, Serpa, Pomahuacre, Barrios y Pastor, y el cuestionario de dependencia emocional de Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre, a una muestra de 340 adolescentes, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio. Considerando el tamaño del efecto (Cohen, 1988) los resultados indican que en el estilo autoritario y dependencia emocional (0,26) es de grado grande, mientras que el estilo democrático y sobreprotector (0,13 y 0,19, respectivamente) son de grado mediano, finalmente el estilo indulgente (0,07) es de grado pequeño; destacando que existe un alto nivel de significancia (p<0.01). Asimismo, los estudiantes manifiestan un 4,7 % de estabilidad emocional, un 77,9% de tendencia a dependencia y un 17,4% se encuentran en el nivel dependiente. Los hallazgos demuestran que los estilos de crianza si tiene influencia en el desarrollo de dependencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).