Percepción de los docentes sobre educación inclusiva en estudiantes de inicial de una institución educativa de Lima Metropolitana–2024

Descripción del Articulo

La educación inclusiva es esencial para crear un entorno de aprendizaje equitativo donde se valore la diversidad y todos los niños tengan la posibilidad de alcanzar su máximo rendimiento. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesoras de inicial perciben la enseñanza inclusiva en térm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Criollo, Maria Reyna, Vargas Taboada de Sasaky, Cynthia Milagros
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Formación docente
Estrategias pedagógicas
Inclusión educativa
Diversidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación inclusiva es esencial para crear un entorno de aprendizaje equitativo donde se valore la diversidad y todos los niños tengan la posibilidad de alcanzar su máximo rendimiento. Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los profesoras de inicial perciben la enseñanza inclusiva en términos de sus actitudes, conocimientos, y desafíos que enfrentan en su práctica diaria. Nuestro estudio contribuye a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, el cual es promover un aprendizaje de calidad sin exclusiones para todos. Hemos utilizado un método cualitativo y diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas en cuatro aulas y a tres se aplicaron guías de observación con docentes entre 8 y 35 años de experiencia. Los resultados muestran que aunque ellas valoran la inclusión, enfrentan limitaciones como deficiencia en la preparación, herramientas didácticas, y apoyo institucional que afectan la calidad de las estrategias de inclusión. Se concluyó que fortalecer la formación docente, brindar recursos adecuados y construir equipos interdisciplinarios son acciones fundamentales para superar los obstáculos actuales y pasar de la primera etapa educativa a una educación inclusiva, igualitaria y de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).