Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019
Descripción del Articulo
En la presente investigación se desarrolló un sistema web basado en el marco de buenas prácticas de ITIL, cuya finalidad fue agilizar los procesos del registro de huéspedes y de sus consumos para el hotel Cueva Beach ubicado en el distrito de Zorritos de la ciudad de Tumbes. La investigación se cons...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55043 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/55043 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión hotelera Alquiler Tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_028c908fb07153384c821d24d5fbe4bc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/55043 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| title |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| spellingShingle |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 Cruz Yesan, Anthony Yoel Gestión hotelera Alquiler Tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| title_full |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| title_fullStr |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| title_full_unstemmed |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| title_sort |
Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019 |
| author |
Cruz Yesan, Anthony Yoel |
| author_facet |
Cruz Yesan, Anthony Yoel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quito Rodríguez, Carmen Zulema |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruz Yesan, Anthony Yoel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión hotelera Alquiler Tiempo |
| topic |
Gestión hotelera Alquiler Tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En la presente investigación se desarrolló un sistema web basado en el marco de buenas prácticas de ITIL, cuya finalidad fue agilizar los procesos del registro de huéspedes y de sus consumos para el hotel Cueva Beach ubicado en el distrito de Zorritos de la ciudad de Tumbes. La investigación se consideró con diseño pre experimental, aplicando un cuestionario a 100 personas, a turistas nacionales e internacionales que habían registrado su reserva de habitación en dicho hotel, así como a sus propietarios y personal con el fin de determinar los requerimientos funcionales del sistema y medir su nivel de aceptación. El software fue desarrollado bajo el enfoque de la metodología XP, en el que se incluyó el diseño y la descripción de las mejores prácticas para una eficiente gestión de los servicios hoteleros que recomienda ITIL y, luego de su implementación se midieron los indicadores de tiempo de búsqueda, tiempo de reserva y tiempo de registro del alquiler de una habitación, obteniéndose mejoras en dichos tiempos en 41.01, 119.79 y 81.57 segundos, respectivamente, valores que fueron comparados con los registrados al realizar las mismas actividades pero de forma manual, lo que permitió demostrar a través de una prueba de hipótesis de diferencias de tiempos medias, que con la implementación del sistema web se logra agilizar los procesos de la gestión hotelera del hotel Cueva Beach. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-19T19:15:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-19T19:15:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55043 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/55043 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/1/Cruz_YAY-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/2/Cruz_YAY.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/4/Cruz_YAY-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/6/Cruz_YAY.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/5/Cruz_YAY-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/7/Cruz_YAY.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7dbedbc6122cfe7c0ac0f95e9155b1da 0cb8db932c3e008711b5bd4671a49f45 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ea092cc9d1f1962654cdd9921cea7cdb 8a7225580ba663eadd1b45959cf4c005 bd3ff0c7a9ce8809b1df34f8ed462c43 bd3ff0c7a9ce8809b1df34f8ed462c43 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922759967178752 |
| spelling |
Quito Rodríguez, Carmen ZulemaCruz Yesan, Anthony Yoel2021-03-19T19:15:51Z2021-03-19T19:15:51Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/55043En la presente investigación se desarrolló un sistema web basado en el marco de buenas prácticas de ITIL, cuya finalidad fue agilizar los procesos del registro de huéspedes y de sus consumos para el hotel Cueva Beach ubicado en el distrito de Zorritos de la ciudad de Tumbes. La investigación se consideró con diseño pre experimental, aplicando un cuestionario a 100 personas, a turistas nacionales e internacionales que habían registrado su reserva de habitación en dicho hotel, así como a sus propietarios y personal con el fin de determinar los requerimientos funcionales del sistema y medir su nivel de aceptación. El software fue desarrollado bajo el enfoque de la metodología XP, en el que se incluyó el diseño y la descripción de las mejores prácticas para una eficiente gestión de los servicios hoteleros que recomienda ITIL y, luego de su implementación se midieron los indicadores de tiempo de búsqueda, tiempo de reserva y tiempo de registro del alquiler de una habitación, obteniéndose mejoras en dichos tiempos en 41.01, 119.79 y 81.57 segundos, respectivamente, valores que fueron comparados con los registrados al realizar las mismas actividades pero de forma manual, lo que permitió demostrar a través de una prueba de hipótesis de diferencias de tiempos medias, que con la implementación del sistema web se logra agilizar los procesos de la gestión hotelera del hotel Cueva Beach.TesisPiuraEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de Información y Comunicacionesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión hoteleraAlquilerTiempohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema web basado en el marco de buenas prácticas ITIL para agilizar la gestión hotelera en “Cueva Beach” Zorritos-Tumbes 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas02897931https://orcid.org/0000-0002-4340-573271553123612076Castillo Jiménez, IvánMore Valencia, Rubén AlexanderVelazco Campoverde, Adin Saúlhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCruz_YAY-SD.pdfCruz_YAY-SD.pdfapplication/pdf2732640https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/1/Cruz_YAY-SD.pdf7dbedbc6122cfe7c0ac0f95e9155b1daMD51Cruz_YAY.pdfCruz_YAY.pdfapplication/pdf3897887https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/2/Cruz_YAY.pdf0cb8db932c3e008711b5bd4671a49f45MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCruz_YAY-SD.pdf.txtCruz_YAY-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain78853https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/4/Cruz_YAY-SD.pdf.txtea092cc9d1f1962654cdd9921cea7cdbMD54Cruz_YAY.pdf.txtCruz_YAY.pdf.txtExtracted texttext/plain84408https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/6/Cruz_YAY.pdf.txt8a7225580ba663eadd1b45959cf4c005MD56THUMBNAILCruz_YAY-SD.pdf.jpgCruz_YAY-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5754https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/5/Cruz_YAY-SD.pdf.jpgbd3ff0c7a9ce8809b1df34f8ed462c43MD55Cruz_YAY.pdf.jpgCruz_YAY.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5754https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/55043/7/Cruz_YAY.pdf.jpgbd3ff0c7a9ce8809b1df34f8ed462c43MD5720.500.12692/55043oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/550432021-03-19 15:15:18.865Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.898202 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).