Modelo de retroalimentación formativa para fortalecer el proceso de enseñanza de las docentes de inicial de la UGEL Sechura, 2021

Descripción del Articulo

Enseñanza, evaluación formativa y retroalimentación son procesos que van estrechamente ligados, su adecuada planificación y ejecución asegura que los estudiantes identifiquen y valoren sus avances, reflexionen frente a sus dificultades y que las docentes evalúen y adecúen sus prácticas de enseñanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Núñez, Mayda Yessenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación de la educación
Aprendizaje cognitivo
Educación inicial
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Enseñanza, evaluación formativa y retroalimentación son procesos que van estrechamente ligados, su adecuada planificación y ejecución asegura que los estudiantes identifiquen y valoren sus avances, reflexionen frente a sus dificultades y que las docentes evalúen y adecúen sus prácticas de enseñanza en función a los resultados obtenidos. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de retroalimentación formativa que permita mejorar el proceso de planificación de la enseñanza en las docentes de inicial de la UGEL Sechura. La metodología utilizada fue de tipo básica y de diseño descriptivo, propositivo, para el diagnóstico se utilizó una encuesta que fue validada con Alfa de Cronbach (0,789) y para el análisis e identificación de los componentes del modelo se utilizó la revisión de literatura sobre modelos de retroalimentación, enseñanza, evaluación formativa, en las bases de datos de Scopus, Scielo, Dialnet, La referencia, Redalyc, Latindex google académico, entre otros. Teniendo como resultados un modelo basado en estudios de Anijovich, Wilson, Hattie y Timperley, quienes proponían estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza de los docentes para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Concluyendo que se debe considerar desde la planificación de la enseñanza las dimensiones del modelo para asegurar aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).