Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria Cercado de Lima, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, 2017. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala dicotóm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcos Capcha, Pilar Herminia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14677
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, 2017. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala dicotómica para las variables conciencia fonológica y la comprensión lectora. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de validez y confiabilidad que determinaron que los cuestionarios son válidos y confiables. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, eminentemente teórica, orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos teóricos a efectos de corregir, ampliar o sustentar mejor la teoría existente. La muestra fue de 120 estudiantes que cursan el segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, a quienes se aplicó una prueba el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva ( CLP). El muestreo fue no probabilístico. La metodología empleada fue el método de investigación científica de enfoque hipotético deductivo. Los resultados del coeficiente Pearson, orientan a que existe una correlación estadísticamente significativa y alta (r=0.796), directamente proporcional y con signo positivo entre conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, 2017
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).