Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria Cercado de Lima, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, 2017. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala dicotóm...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14677 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14677 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Comprensión lectora Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, 2017. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios en escala dicotómica para las variables conciencia fonológica y la comprensión lectora. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de validez y confiabilidad que determinaron que los cuestionarios son válidos y confiables. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, eminentemente teórica, orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos teóricos a efectos de corregir, ampliar o sustentar mejor la teoría existente. La muestra fue de 120 estudiantes que cursan el segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, a quienes se aplicó una prueba el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva ( CLP). El muestreo fue no probabilístico. La metodología empleada fue el método de investigación científica de enfoque hipotético deductivo. Los resultados del coeficiente Pearson, orientan a que existe una correlación estadísticamente significativa y alta (r=0.796), directamente proporcional y con signo positivo entre conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Bertolt Brecht, 2017 |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).