Influencia en propiedades físico-mecánicas del concreto f ‘c= 280 kg/ cm² adicionando escoria de cobre, carretera vecinal ruta MO518, Moquegua, 2023
Descripción del Articulo
La investigación evaluó el impacto de la escoria de cobre (EC) en el concreto f’c=280 kg/cm² en la carretera vecinal Ruta MO-518, Moquegua, 2023, con el objetivo de analizar su efecto en la trabajabilidad, densidad, porcentaje de vacíos y resistencia a la compresión. Se adoptó una metodología experi...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158734 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158734 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Influencia en propiedades físico-mecánicas del concreto f ‘c= 280 kg/ cm² adicionando escoria de cobre, carretera vecinal ruta MO518, Moquegua, 2023 Inca Martinez, Abraham Moises Escoria Trabajabilidad Resistencia a la compresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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La investigación evaluó el impacto de la escoria de cobre (EC) en el concreto f’c=280 kg/cm² en la carretera vecinal Ruta MO-518, Moquegua, 2023, con el objetivo de analizar su efecto en la trabajabilidad, densidad, porcentaje de vacíos y resistencia a la compresión. Se adoptó una metodología experimental, añadiendo 0%, 10%, 15% y 25% de EC, y evaluando las propiedades físico-mecánicas mediante pruebas estandarizadas y análisis estadísticos (ANOVA y Tukey). Los resultados indicaron una disminución de la trabajabilidad con el 15% de EC, recuperándose al 25%; un incremento de la densidad al 15%; y una reducción en el porcentaje de vacíos con mayores porcentajes de EC. La resistencia a la compresión mostró mejoras significativas con un 10% y 15% de EC, siendo esta última la dosificación óptima. En conclusión, la EC mejora la resistencia y densidad del concreto, siendo una alternativa sostenible que apoya los ODS 12 y 13 al promover el uso de residuos industriales y reducir la huella de carbono en infraestructura vial, contribuyendo a una construcción más eficiente y responsable con el medio ambiente. |
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En conclusión, la EC mejora la resistencia y densidad del concreto, siendo una alternativa sostenible que apoya los ODS 12 y 13 al promover el uso de residuos industriales y reducir la huella de carbono en infraestructura vial, contribuyendo a una construcción más eficiente y responsable con el medio ambiente.Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialConstrucción sostenibleDesarrollo económico, empleo y emprendimientoAcción por el climaPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEscoriaTrabajabilidadResistencia a la compresiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Influencia en propiedades físico-mecánicas del concreto f ‘c= 280 kg/ cm² adicionando escoria de cobre, carretera vecinal ruta MO518, Moquegua, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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