Diálogo reflexivo en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en la educación básica regular primaria

Descripción del Articulo

Este presente trabajo académico analiza el impacto del diálogo reflexivo, como esencia de la pedagogía del seguimiento y acompañamiento, en las escuelas primarias de educación básica regular”. Enfatizando lo que sucede entre los directivos y docentes cuando encuentran maneras de crear espacios realm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Eca Fiestas, Luz Virginia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11835
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diálogo reflexivo, acompañamiento docente, Educación Básica Regular, mejora de la práctica educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este presente trabajo académico analiza el impacto del diálogo reflexivo, como esencia de la pedagogía del seguimiento y acompañamiento, en las escuelas primarias de educación básica regular”. Enfatizando lo que sucede entre los directivos y docentes cuando encuentran maneras de crear espacios realmente auténticos para participar en equipo de las prácticas reflexivas. Estos son momentos importantes, cuando se trata que las prácticas educativas resulten efectivas y retadoras. Estas afirmaciones, después de un análisis de estudio y de experiencias en el aula, ha permitido descubrir que no es solo un “intercambio de ideas” sino que también, es un proceso vital para los docentes Pero la realidad no es tan simple, en muchas instituciones educativas, este valioso diálogo tropieza con varios obstáculos: acompañantes sin formación adecuada, los horarios sobrecargados que limitan los espacios para reflexionar, y un obstáculo mayor se agrava cuando la cultura escolar, concibe el acompañamiento como fiscalización en lugar de una oportunidad. El dato es elocuente: 65% de instituciones carecen de condiciones básicas para implementarlo bien. Así mismo en países como Finlandia o Canadá, vemos que es posible crear sistemas donde el diálogo pedagógico fluya naturalmente. La clave parece estar en la política que comprendan que transformar la educación requiere tiempo, confianza y sobre todo, escucha auténtica. Al final del camino, este trabajo nos deja una convicción: el diálogo reflexivo bien implementado puede ser una chispa que no solo encendió mejores resultados académicos, sino una nueva forma de entender la enseñanza más humana, colaborativa y llena de posibilidades. Ahora el reto es convertir esta promesa en realidad en cada rincón de nuestro sistema educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).