Violencia escolar e inteligencia emocional en una Institución Educativa Privada De La Urbanización Santo Dominguito, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se dirigió a determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en una institución educativa privada, de la urbanización Santo Dominguito, 2023. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, con un método cuantitativo. La muestra estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Melquiades Díaz, Aurora Yolanda, Velásquez García, Julio Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4796
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se dirigió a determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en una institución educativa privada, de la urbanización Santo Dominguito, 2023. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, con un método cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 164 alumnos de secundaria. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el inventario de inteligencia emocional TMMS – 24 y el cuestionario de violencia escolar CUVE – R. Los resultados evidenciaron que existe relación inversa y significativa entre las variables violencia escolar e inteligencia emocional con un total de rho= -.706, p< 0.05, en cuanto a la relación de las dimensiones de violencia escolar e inteligencia emocional, se observa que existe asociación inversa y significativa entre las dimensiones de ambas variables, además, se mostró índices significativos en las dimensiones de violencia del profesorado hacia los alumnos (rho=-.807), violencia verbal de los alumnos hacia los mismos estudiantes (rho=-.721), violencia a través de las NTIC (rho=.719), por otro lado, la relación de las dimensiones de la inteligencia emocional y la violencia escolar, se pudo notar que existe una relación inversa y significativa entre las dimensiones de ambas variables, mostrando índices en las siguientes dimensiones claridad emocional (rho= -.725), reparación emocional (rho= -.709), atención emocional (rho= -.570).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).