Violencia escolar e inteligencia emocional en una Institución Educativa Privada De La Urbanización Santo Dominguito, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio se dirigió a determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en una institución educativa privada, de la urbanización Santo Dominguito, 2023. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, con un método cuantitativo. La muestra estuvo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4796 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4796 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional violencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio se dirigió a determinar la relación entre violencia escolar e inteligencia emocional en una institución educativa privada, de la urbanización Santo Dominguito, 2023. El diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, con un método cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 164 alumnos de secundaria. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el inventario de inteligencia emocional TMMS – 24 y el cuestionario de violencia escolar CUVE – R. Los resultados evidenciaron que existe relación inversa y significativa entre las variables violencia escolar e inteligencia emocional con un total de rho= -.706, p< 0.05, en cuanto a la relación de las dimensiones de violencia escolar e inteligencia emocional, se observa que existe asociación inversa y significativa entre las dimensiones de ambas variables, además, se mostró índices significativos en las dimensiones de violencia del profesorado hacia los alumnos (rho=-.807), violencia verbal de los alumnos hacia los mismos estudiantes (rho=-.721), violencia a través de las NTIC (rho=.719), por otro lado, la relación de las dimensiones de la inteligencia emocional y la violencia escolar, se pudo notar que existe una relación inversa y significativa entre las dimensiones de ambas variables, mostrando índices en las siguientes dimensiones claridad emocional (rho= -.725), reparación emocional (rho= -.709), atención emocional (rho= -.570). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).