Factores motivacionales y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria del Área de Ciencias Sociales

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en la Institución Educativa de San Juan de Ayapampa, donde participaron los estudiantes de Primer grado hasta cuarto grado de secundaria de dicha institución. Esta investigación es de enfoque cuantitativo. El objetivo principal que se buscó ha sido determinar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vargas, Edgar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3782
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores motivacionales y aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en la Institución Educativa de San Juan de Ayapampa, donde participaron los estudiantes de Primer grado hasta cuarto grado de secundaria de dicha institución. Esta investigación es de enfoque cuantitativo. El objetivo principal que se buscó ha sido determinar la relación que existe entre los factores motivacionales y el aprendizaje significativo de los estudiantes. El cuestionario de la variable factores motivaciones estuvo compuesto por 12 preguntas y su escala de valoración ha sido de la siguiente manera: (1= Nunca, 2 = A veces, 3 = Siempre). Mientras, el cuestionario de la variable aprendizaje significativo estuvo estructurado por 20 preguntas, dónde se estableció la siguiente escala de valoración: (1= Nunca, 2 = A veces, 3 = Siempre). Por otro lado, para determinar la relación de las variables, se aplicó el Programa SPSS versión 26. Con ello, se encontró una correlación positiva considerable de 0.755, entre los factores motivacionales y aprendizaje significativo de los estudiantes de la I. E. de San Juan de Ayapampa. De esta manera, se llegó a la siguiente conclusión: Se demuestra que existe una relación significativa entre los factores motivacionales y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa de San Juan de Ayapampa. Asimismo, se evidencia que la motivación influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).