Psicomotricidad gruesa para fomentar el desarrollo del pensamiento matematico en niños y niñas de 3-5 años Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la influencia de la psicomotricidad gruesa en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años, dentro del contexto de una institución educativa en Ayacucho. A través de un análisis documental riguroso, se evidenció que el movimiento corporal a...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Vergara, Betza Ena, Orellana Pérez, Yolanda Apolinaria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad, pensamiento matemático, actividades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la influencia de la psicomotricidad gruesa en el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años, dentro del contexto de una institución educativa en Ayacucho. A través de un análisis documental riguroso, se evidenció que el movimiento corporal amplio favorece la adquisición de nociones espaciales, secuenciales y cuantitativas, las cuales son fundamentales para construir habilidades lógicomatemáticas desde edades tempranas. Se identificaron múltiples beneficios, como el fortalecimiento de la atención, la percepción visual y la memoria de trabajo, además de una mejora en la autoestima, la motivación y las habilidades sociales, condiciones claves para un aprendizaje integral. Las actividades lúdicas con secuencias rítmicas, desplazamientos espaciales y conteo corporal permiten al niño conectar su experiencia física con conceptos matemáticos abstractos, promoviendo un aprendizaje significativo. Estas conclusiones se sustentan en marcos teóricos como la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y el enfoque sociocultural de Vygotsky. En conjunto, el estudio reafirma la necesidad de integrar estrategias psicomotoras en la planificación educativa inicial, reconociendo al cuerpo como un medio eficaz para estimular el pensamiento lógico, reducir desigualdades y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la infancia.
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