Programa educativo para incrementar el rendimiento académico de los estudiantes de un curso de obstetricia en una universidad Trujillo 2025

Descripción del Articulo

Se estableció como enfoque principal determinar la efectividad de un programa educativo para mejorar el rendimiento académico de los discentes de un curso de Obstetricia en una universidad de la ciudad de Trujillo, en el año 2025. La tesis fue enfocada cuantitativamente, diseño cuasi experimental. C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peramas Abanto, Wilder Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11530
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Incrementar, Programa educativo, rendimiento académico
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description Se estableció como enfoque principal determinar la efectividad de un programa educativo para mejorar el rendimiento académico de los discentes de un curso de Obstetricia en una universidad de la ciudad de Trujillo, en el año 2025. La tesis fue enfocada cuantitativamente, diseño cuasi experimental. Cincuenta alumnos eran la población, el grupo experimental tuvo 25 participantes como el grupo control, fueron elegidos por conveniencia. La variable independiente fue el programa educativo, basado en metodologías activas; y la variable dependiente, el rendimiento académico, evaluado en tres dimensiones: cognitiva, procedimental y actitudinal, mediante pruebas antes y después de la intervención. Se utilizaron instrumentos validados por expertos y aplicados mediante pruebas objetivas. El análisis estadístico se hizo con Excel y SPSS (versión 25), usando pruebas no paramétricas como la U de Mann-Whitney y la de los rangos con signo de Wilcoxon. Dado que la mayoría de los ítems no estuvieron distribuidos normalmente (según Kolmogórov-Smirnov y Shapiro-Wilk), se usaron análisis no paramétricos. Antes de aplicar el programa, no hubo diferencias significativas entre las agrupaciones. Después, el grupo experimental mostró resultados excelentes (p = ,000) en su rendimiento general. En la dimensión cognitiva, no hubo diferencia inicial (p = ,070), pero sí mejoró tras la intervención (p = ,000). En la dimensión procedimental, ya existía diferencia (p = ,001) y esta aumentó (p = ,000). En la actitudinal, ambos grupos fueron similares al inicio (p = ,915), pero el experimental mejoró significativamente después (p = ,034). En conclusión, la aplicación revolucionó con una alta valia positiva del rendimiento académico en los discentes, elevando las calificaciones, especialmente en el grupo experimental, y reduciendo el número de desaprobados. Se puede decir que, la metodología activa dio muy buenos resultados en la formación profesional en obstetricia de los alumnos.
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En conclusión, la aplicación revolucionó con una alta valia positiva del rendimiento académico en los discentes, elevando las calificaciones, especialmente en el grupo experimental, y reduciendo el número de desaprobados. 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