Liderazgo pedagógico y la gestión educativa en la institución educativa González Vigil de Huanta Ayacucho año 2024

Descripción del Articulo

La siguiente investigación determina la relación entre el liderazgo pedagógico con la gestión educativa y sus diferentes dimensiones en el contexto de la I.E. González Vigil de Huanta, Ayacucho, durante el año 2024. Las cuestiones metodológicas se enmarcaron dentro del enfoque cuantitativo con nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Sánchez, Glicerio, Ramírez Fernández, Míker
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11401
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11401
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa, institucional, pedagógica, comunitaria, liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La siguiente investigación determina la relación entre el liderazgo pedagógico con la gestión educativa y sus diferentes dimensiones en el contexto de la I.E. González Vigil de Huanta, Ayacucho, durante el año 2024. Las cuestiones metodológicas se enmarcaron dentro del enfoque cuantitativo con nivel correlacional de diseño no experimental – transversal y de tipo aplicado, la población la conformaron los 250 docentes y directivos de la institución mencionada, la muestra se compuso de 150 docentes y directivos seleccionados con criterios no probabilísticos; en esta muestra se aplicó la técnica de la encuesta y, por tanto, respondieron a dos cuestionarios con los cuales se midió cada variable. Los resultados demuestran un valor de (Rho = 0,737; p < 0,05), entre las variables; de otro lado, se encontró prevalencia de un nivel medio de liderazgo pedagógico (48,7%) y un nivel bueno de gestión educativa (48,0%); asimismo se obtuvo una relación similar con cada una de las dimensiones institucional, pedagógica administrativa y comunitaria (Rho=0,737; 0,603; 0,593 y 0,535 p < 0,05). Los hallazgos permiten concluir que una mejora en el liderazgo pedagógico está estrechamente vinculada con un incremento significativo en la gestión institucional, pedagógica, administrativa y comunitaria subrayando el impacto positivo que los líderes pedagógicos pueden tener en el rendimiento y la eficacia general de la institución educativa. Por lo que se recomienda implementar programas permanentes de capacitación y desarrollo profesional tanto a los directores, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).