Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa de Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación desarrollado sobre el liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa de Cajamarca, 2024, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, fue una investigación de tipo no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendoza Prado, Maritza, Zavaleta Herrera, Isamar Yaritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11460
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11460
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo, Desempeño docente, Gestión, Dirección, Organización.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación desarrollado sobre el liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa de Cajamarca, 2024, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, fue una investigación de tipo no experimental con un método hipotético-deductivo y un diseño no experimental de tipo descriptiva correlacional, con una población y muestra de 121 docentes, pertenecientes a una institución educativa de Cajamarca, 2024. Se aplicaron los instrumentos Cuestionario de Liderazgo Directivo, y el instrumento Cuestionario de Desempeño Docente, ambos aplicados a los docentes, estos instrumentos fueron aplicados de manera presencial, asegurando la validez y confiabilidad de los datos recopilados. Los resultados fueron analizados con la prueba de correlación de Spearman, obteniendo un coeficiente de r = 0,659 y un nivel de significancia p = 0.000, lo cual indica que el liderazgo directivo tiene una relación positiva moderada con el desempeño docente. A medida que el liderazgo se fortalece, el desempeño mejora, aunque pueden intervenir otros factores. Se concluyó que el fortalecimiento del liderazgo directivo puede contribuir a mejorar el desempeño docente, recomendándose estrategias de capacitación para directivos en gestión educativa y liderazgo pedagógico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).