Conciencia fonologica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de edad de una institución educativa de Paita 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio planeó el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Paita, 2025. Para tal fin, el enfoque empleado fue cuantitativo, empleando un tipo de investigación básica y diseño correlacional. La m...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10815 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10815 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente estudio planeó el objetivo de determinar la relación entre conciencia fonológica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de una institución educativa de Paita, 2025. Para tal fin, el enfoque empleado fue cuantitativo, empleando un tipo de investigación básica y diseño correlacional. La muestra empleada para la investigación fue de 39 niños, a quienes se les administró la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico PECO y el test ABC. En conciencia fonológica, con mayor incidencia se observó en el nivel alto con el 35.9%, seguido del nivel bajo con el 33.3% y medio con el 30.8%. En lectoescritura, la mayor incidencia se observó en el nivel medio con el 41.0%, seguido del nivel alto con el 30.8% y bajo con el 28.2%. Entre las variables, se observó relación directa con un valor p<.05 y de correlación de rho=.501, lo que permite aceptar la hipótesis de existencia de relación entre las variables. Asimismo, se logró observar relación entre la lectoescritura y la dimensión silábica con un valor de .501 y con fonémico con un valor de correlación de .456. Se concluye señalando la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades para la identificación de las unidades de las palabras y su efecto que podría tener en la lectoescritura. |
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Entre las variables, se observó relación directa con un valor p<.05 y de correlación de rho=.501, lo que permite aceptar la hipótesis de existencia de relación entre las variables. Asimismo, se logró observar relación entre la lectoescritura y la dimensión silábica con un valor de .501 y con fonémico con un valor de correlación de .456. Se concluye señalando la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades para la identificación de las unidades de las palabras y su efecto que podría tener en la lectoescritura.application/pdfspaUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVIPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Conciencia fonológica, lectoescritura, niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonologica y lectoescritura en niños de 4 y 5 años de edad de una institución educativa de Paita 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCT-Institucionalinstname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVIinstacron:UCTSUNEDULicenciada en Educación InicialUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI. 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Nota importante:
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