Conciencia fonológica en la expresión oral en niños y niñas de una institución de Pacaycasa, Ayacucho 2020

Descripción del Articulo

Determinar la influencia de la conciencia fonológica en la expresión oral de niños y niñas de la Institución Educativa Nº 432-174 Orcasitas, distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020, fue el objetivo de la presente investigación, para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo, nivel ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Mejía, Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2810
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Expresión Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Determinar la influencia de la conciencia fonológica en la expresión oral de niños y niñas de la Institución Educativa Nº 432-174 Orcasitas, distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020, fue el objetivo de la presente investigación, para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental, técnicas de observación de campo y una guía de observación constituido por 9 ítems, permitiendo evaluar a los 22 niños y niñas que formaron parte de la muestra. Los resultados obtenidos antes y después del uso de taller de conciencia fonológica, evidencia diferencia significativa, así el nivel inicio descendió en un 22.7%, el nivel de proceso se redujo de un 77.3% a un 31.8%, y el nivel de logro se incrementó a un 68.2%. Se concluyó que las estrategias didácticas de conciencia fonológica influyeron en la expresión en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 432-174 Orcasitas, distrito de Pacaycasa, Ayacucho 2020 (Z = -4.472, p = 0.000), evidenciándose que el uso de la segmentación y supresión silábica, detección de rimas, aislamiento de fonemas, e unión de fonemas, permiten favorecer en la elocución, pronunciación, y fluidez verbal.
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