Uso de tecnologías de la información y comunicación y competencias investigativas en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Otuzco
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación y competencias investigativas en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Otuzco – 2024. Se abordó una investigación básica, orientación cuantitativa, alcance descriptiva –...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11948 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11948 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la información y comunicación Capacidad científica Competencias investigativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre el uso de tecnologías de la información y comunicación y competencias investigativas en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Otuzco – 2024. Se abordó una investigación básica, orientación cuantitativa, alcance descriptiva – correlacional, no experimental-transversal, método hipotético-deductivo, 61 discentes como unidades muestrales, los cuales les fue aplicado la encuesta mediante cuestionario y se analizó la información de manera descriptiva e inferencial. La información descriptiva expuso un nivel alto-regular de uso de las tecnologías de la información y comunicación con el 100% de los discentes, siendo la escala de comunicación o interacción mediada la que mayor nivel alcanzó (52.5%); mientras existió un nivel regular (62.3%) de desarrollo en las competencias investigativas, siendo el problema de investigación la capacidad con un nivel regular preponderante (86.9%). En cuanto a lo inferencial, la estadística demostró relación significativa y moderada entre las variables, equivalente a p-valor = 0.001 y rho = ,409**; asimismo, entre las competencias investigativas y las dimensiones del uso de tecnologías de la información y comunicación los resultados cuánticos señalaron relación significativa y moderada respectivamente. Se concluyó que existe relación significativa entre el uso de tecnologías de información y comunicación con las competencias investigativas, puesto que, los estudiantes hacen uso regular (permanente) de los medios tecnológicos para la obtención de información o educación virtual que directamente está asociado al desarrollo de las competencias para la investigación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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