Instrumentos de gestión para optimizar la planificación curricular en instituciones de educación secundaria 2025
Descripción del Articulo
Este estudio busca comprender cómo la planificación curricular y el uso de instrumentos de gestión pueden transformar la enseñanza, impactando directamente en su calidad. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se recopilaron datos de diversas instituciones educativas para a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10996 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10996 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | planificación curricular, gestión educativa, desempeño docente, calidad educativa, liderazgo pedagógico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio busca comprender cómo la planificación curricular y el uso de instrumentos de gestión pueden transformar la enseñanza, impactando directamente en su calidad. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se recopilaron datos de diversas instituciones educativas para analizar de qué manera estas herramientas influyen en la organización del proceso educativo y en el desempeño docente. Los hallazgos reflejan que una planificación estratégica, basada en instrumentos de gestión bien implementados, permite optimizar recursos, mejorar la estructura del aprendizaje y fortalecer el rol del docente. Sin embargo, también se evidenciaron desafíos, como la necesidad de adaptar estas herramientas a las particularidades de cada institución y la importancia de una formación docente continua. Desde una perspectiva teórica, este estudio se respalda en modelos de gestión educativa y teorías del aprendizaje, que enfatizan la planificación estructurada como un factor clave para mejorar los resultados académicos. En términos prácticos, se resalta la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico y promover un enfoque colaborativo en la planificación curricular. A nivel social, se subraya la importancia de estas estrategias para construir una educación más equitativa y de calidad. Se concluye que la integración efectiva de los instrumentos de gestión en la planificación curricular representa una oportunidad significativa para la mejora educativa, siempre que se acompañe de estrategias flexibles y de un sólido respaldo institucional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).