Competencias digitales en el desempeño docente de una institución educativa del distrito de Moyobamba 2023

Descripción del Articulo

El estudio buscó determinar la influencia de las competencias digitales en el desempeño docente de una institución educativa del distrito de Moyobamba 2023. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional - causal, diseño no experimental de corte transversal, la población co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Carrión, Nixon Omar, Velásquez Rado, Elías
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales, desempeño docente, tecnologías educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio buscó determinar la influencia de las competencias digitales en el desempeño docente de una institución educativa del distrito de Moyobamba 2023. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional - causal, diseño no experimental de corte transversal, la población compuesta por 45 docentes, mientras que la muestra fue dada mediante muestreo no probabilístico compuesto por la totalidad de la población siendo 45 docentes. Sobre los resultados encontrados el nivel de competencias digitales en los docentes es 13.4% bajo, 62.2% medio y el 24.4% alto. El nivel de desempeño docente es 2.2% bajo, 37.8% medio y el 60.0% alto. Existe influencia significativa de las dimensiones: Alfabetización tecnológica, comunicación y colaboración, búsqueda y tratamiento de la información, ciudadanía digital, creatividad e innovación del 4.84%, 11.29%, 20.25%, 27.04% y 24.21% sobre el desempeño docente respectivamente. Se concluyó que existe influencia significativa de las competencias digitales en el desempeño docente de una institución educativa del distrito de Moyobamba 2023; con coeficiente de correlación r de Pearson = 0.450 (p-valor = 0.000 < 0.05). Además según coeficiente de determinación R2=0.2025, se infiere que las competencias digitales influyen el 20.25% en el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).